ECOEMBES COMARCA

Los escolares en Ariplan. JLP.Los escolares CRA El Trebol de Binaced conocieron ayer el trabajo de una de sus principales fábricas, Ariplan, así como descubrieron qué es la extracción de áridos y cómo contribuye, una vez finalizada su actividad, en la recuperación medioambiental.

Los escolares de este CRA de Binaced participaron junto a otros niños de Zaragoza y Teruel en el IV Día de los árboles y los áridos, una iniciativa surgida hace cuatro años por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) para difundir la importancia de su labor y sobre todo el respeto hacia el medio ambiente.

En la jornada de puertas abiertas celebrada en Ariplan participaron autoridades como la alcaldesa y responsables de la DGA, así como los responsables de la empresa que mostraron cómo es la extracción de áridos a los escolares, la elaboración de hormigón y cómo se procede a la reforestación del territorio una vez explotado. Precisamente los niños fueron los encargados de plantar árboles frutales en Ripoll, término que pertenece al municipio y desde donde hace varios años esta empresa está llevando a cabo su actividad.

Visita a las instalaciones de Ariplan. JLP.Esta campaña se integra en la iniciativa ‘European Minerals Day 2011′, que pone al alcance del público europeo la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y descubrir más sobre esta industria que afecta a muchos aspectos de la vida, con especial interés por favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños, de entre 10 y 14 años, la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

En este sentido, la delegada de la zona noreste de ANEFA, Rita Martínez, recalca que este tipo de actividad industrial «es necesaria en el día a día de las personas y con estas jornadas pretendemos enseñar la importancia que tienen los áridos en su vida. Los consumos ahora han descendido pero han llegado a más de 30 kilos de árido al día por español, y la gente no es consciente de donde se gasta este material. Tras el agua el árido es la segunda materia prima más consumida en España y no sólo está en la construcción de carreteras, sino también de hormigón o a la hora de fabricar el vidrio, la pasta de dientes, el colorete, la fermentación de yogures, de vino, de cerveza, …».

Los escolares concieron cómo se elabora el hormigón. JLP.La iniciativa se organiza en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), y la apoyan y participan en ella las restantes asociaciones integradas en la Federación de Áridos-FdA (Gremi d´Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana-ARIVAL y la Asociación Galega de Áridos-AAGA), así como la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (AFAPA), la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines Andaluza (AFA-Andalucía) y la Cámara Oficial Minera de Cantabria, estos últimos miembros de ANEFA.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here