Un momento de la entrevista a Ángel Gari. JLP.Cuarto Milenio, el programa de misterios que dirige y presenta el periodista Iker Jiménez, vuelve a centrar su atención en Aragón. En este caso, en el programa que se emitirá esta noche, la ‘nave del misterio’ viaja hasta el Valle de Tena del siglo XVII para ofrecer al telespectador un reportaje de doce minutos de duración en el que se narra y analiza el proceso inquisitorial contra una serie de mujeres acusadas y condenadas por ejercer la brujería. Para ello se cuenta con la intervención del historiador y antropólogo oscense, Ángel Gari, uno de los mayores expertos de brujería, y que disertó sobre este suceso en su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza.

Luis Álvarez entrevista a Ángel Gari. JLP.El equipo dirigido por el periodista Luis Álvarez se desplazó hasta el Valle de Tena para rodar imágenes y tratar de recrear el ambiente de 1640 cuándo sucedió este proceso inquisitorial. «Debió ser un proceso bastante interesante porque estos hechos se recogieron en un libro de la época de mil páginas titulado ‘Patrocinio de ángeles y combate de demonios’ de Vicente Blasco de Lanuza, editado en San Juan de la Peña», explica Álvarez.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

El periodista señala que el Alto Aragón posee una gran importancia a la hora de acercarse a la historia de la brujería, si bien ha quedado en un segundo plano por la repercusión que tiene Zugarramurdi. «Sin embargo hay otros procesos que son más potentes que están solapados porque no han tenido ningún tipo de repercusión. Pirineos central tiene muchos casos y algunos han sido los primeros», apunta Álvarez.

El equipo de Cuarto Milenio con Ángel Gari. JLP.El reportero de Cuarto Milenio y conocedor de otros procesos contra las brujas en Europa, recalca que el caso de Valle de Tena «tiene sus peculiaridades aunque está relacionado con otros lugares donde el espacio físico forja las creencias y la gente necesita liberarse de su día a día con prácticas en contacto con la naturaleza».
El periodista y su equipo se quedaron fascinados por el encanto del Valle de Tena como se podrá ver en la emisión de esta noche y donde parece que el tiempo no ha pasado.

«Si le quitas el embalse y cruzas andando por el desfiladero, entras de repente en un espacio que es mágico con las montañas nevadas, es algo onírico. Si a eso le quitas la televisión y la radio, le restas cuatrocientos años y empiezas a meter supersticiones y cómo esa gente veía el mundo te encuentras con un panorama fascinante», señala el periodista.

En este contexto, en el que un entorno aislado puede condicionar la mentalidad y los modos de vida de sus habitantes, es fácil entender, a juicio de Álvarez, porque se confunden unas prácticas ancestrales o relacionadas con la superstición con la brujería.
Previamente a la visita al Valle de Tena, este equipo de Cuarto Milenio estuvo rodando un nuevo reportaje en el Alto Aragón, con motivo del mito del ‘hombre oso’ u ‘hombre salvaje’, para lo cual se desplazaron a las tierras del Sobrarbe, donde pervive en el peculiar carnaval de Bielsa.

dph

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here