monzón 2

Gonzalo Arguilé. Foto S.E.El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha participado el martes en la Comarca del Somontano en el Foro de la Nueva Economía, organizado por los grupos 134 Comunicación y Bassat Ogilvy. Bajo el título «Sector Primario. Economía Estratégica», el consejero ha hecho un repaso a la actualidad del sector agroalimentario aragonés y ha defendido el mantenimiento de las ayudas agrarias, que en Aragón suponen 452 millones de euros anuales en ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria. En su opinión, «las ayudas son necesarias y tienen que seguir siendo necesarias», no sólo para la agricultura sino porque permiten mantener un equilibrio de los precios de los alimentos.

Gonzalo Arguilé ha apostado por que el sector agrario afronte dos grandes retos. Por un lado, reducir los costes de producción, para lo que el consejero ha explicado las iniciativas del Gobierno de Aragón en este campo, como es la creación de una empresa que promueva parques eólicos junto a las comunidades de regantes para propiciar una reducción en la tarifa eléctrica. Además, se ha referido al Plan Renove, que apoya la compra de maquinaria agrícola, y a otras iniciativas relacionadas con los biocarburantes o fertilizantes.

ECOEMBES COMARCA

El otro gran reto es que los agricultores y ganaderos, a través de cooperativas u otro tipo de asociacionismo, entren en el mercado mediante la transformación y comercialización con el fin de lograr un mayor valor añadido a sus producciones.

Mujer Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here