RENOVE MARIÑO

La plataforma ciudadana Barbastro en bici ha convocado para este sábado el II Día de la Bicicleta en el que anima a todos las personas a salir a la calle con sus bicicletas para realizar un recorrido urbano por las calles de la ciudad del Vero para reivindicar un mayor uso de este medio de transporte y su compatibilidad con los vehículos a motor.

Si en la pasada edición, celebrada en el marco de la feria medioambiental SENDA, la plataforma exigía carriles bicis, en este caso el motivo reivindicativo será la vía verde, una vieja aspiración de la ciudad y que pretende conectar Barbastro con el polígono Valle del Cinca a través de la antigua línea de ferrocarril que llevaba hasta Selgua y que quedó en desuso en la década de los sesenta del pasado siglo. Incluso la plantaforma plantea una futura conexión de Selgua a través de Castejón del Puente.

Carril bici de Barbastro. JLP.En esta reivindicación el colectivo ciclista cuenta con el apoyo de otros colectivos de la ciudad como la asociación de empresarios del polígono que reclaman una vía segura para conectar esta superficie industrial con la ciudad, dado el número de trabajadores que acuden a trabajar en bicicleta por la N – 240.

Pero así mismo este ramal permitiría dotar a Barbastro de un nuevo espacio para el peatón y el cicloturista, a través de un espacio natural de la partida de las Baldorrias, y acercar el polígono a la ciudad.

Recientemente la plataforma ya mantuvo una reunión con el Ayuntamiento a quien le expresó el deseo de retomar este viejo proyecto. Pero para adecuar el antiguo ramal ferroviario, se precisa contar con el beneplácito de la Gerencia de Infraestructuras Ferroviarias propietaria de la vía.

Para pedir una solución a este trazado y convertirlo en una vía verde similar a la emprendida en Huesca en el tramo que conecta con Alerre, la plataforma convoca a los vecinos interesados a una marcha ciclista por el casco urbano y una a pie por el trazado ferroviario y el monte de las Baldorrias.

La salida de la marcha será a las 10.00 del Centro de Congresos, siguiendo el recorrido del futuro carril bici por avenida Tarragona, avenida del Cinca , calle Ambrosio Echevarria , Iglesia San José María, calle Ramón J Sender, calle Fernando el Católico; al llegar a la avenida de San José María se abandonará el trazado del futuro carril bici para descender hacia los semáforos de la avenida del Cinca, tomar el desvío de la calle Torreciudad hasta llegar a la avenida de los Pirineos, para seguir por la calle Luis Buñuel , pasando por el nuevo Colegio Pedro I y llegando hasta la calle Calvario, plaza Guisar, puente del Portillo y ya luego ascender por la calle Mayor hasta la Catedral, calle de los Hornos, plaza de la Candelera, puente de las capuchinas, calle de la Virgen del Plano hasta el punto más alto en la cruz de Santa Bárbara, calle Santa Teresa de Jornet , avenida ejército Español, Coso, General Ricardos , Corona de Aragón hasta llegar de nuevo al Centro de Congresos .
El monte de las Baldorrias con el polígono de bajo. JLP.De regreso a la marcha ciclista, la expedición dejará las bicicletas a las 10.30 en el Centro de Congresos para iniciar una marcha a pié por la antigua vía hacia San Valentín. Una vez allí se saldrá a la carretera hasta la glorieta de la Nacional 240 para tomar el camino ciclista conduce a hasta el desvío de Baldorrias . Allí se saltará la valla bionda y se seguirá por la vía ya que miembros de esta plataforma han estado limpiando estos días de atrás el terreno y cortando la hierba crecida para permitir la caminata. Asimismo se ha desbrozado de ramas un pequeño tramo antes del túnel. Pese a ello se recomienda el uso de pantalón largo ya que hay zonas con aliagas.

A la entrada del polígono, a la altura de la fábrica de pinturas Fierro, la marcha seguirá un camino elevado hasta la sierra que flanquea el polígono.

En total serán unos 10 kilómetros de marcha ciclista y andada, con una duración en total de unas dos horas y media.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here