Adecco

Peregrinos llegados de varios países. JLP.Una veintena de gitanos llegados de Francia, Italia y España participan desde este fin de semana en Barbastro en la VII Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano para conmemorar el XIV aniversario de la beatificación de ‘El Pelé’.

La fiesta litúrgica tuvo lugar el miércoles 4 de mayo, en este templo donde se encuentra la primera capilla del mundo dedicada al primer gitano elevado a los altares.

Franco Molina
MONZON

Ceferino Giménez Malla (1861-1936) fue una de las víctimas de la represión anticlerical que asoló Barbastro durante la Guerra Civil. Muerto con un rosario, fue convertido en beato por el entonces Papa Juan Pablo II.

La procesión tuvo lugar por dentro del templo. JLP.La parroquia de San Francisco viene celebrando en colaboración con sacerdotes franceses e italianos y gitanos de estos países una peregrinación internacional desde hace siete años. Ayer los actos comenzaron con una procesión por dentro del templo, ya que la lluvia impidió salir a la calle como estaba previsto.

Tras depositar varias ofrendas ante la capilla de ‘El Pelé’, por la tarde se visita la iglesia y el museo de los mártires claretianos, también asesinados durante la Guerra Civil. Además se visita Torreciudad y por la noche está previsto un vía crucis con antorchas por los jardines del colegio Seminario.

Capilla de El Pelé. JLP.Este domingo, a las 11.00 tendrá lugar un encuentro de oración en el cementerio ante el monumento y el lugar donde murió el beato gitano y se visitará la tumba de su esposa. A las 12.00 los peregrinos y feligreses partirán desde la casa del beato ‘El Pelé’, en la calle San Hipólito 31, hasta la iglesia de San Francisco donde el obispo de Albacete, Ciriaco Benabvente, presidente de la comisión episcopal de migraciones, concelebrará con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, una eucaristía, en la que también participarán sacerdotes de Francia, Italia, Polonia y España.

Al final de la eucaristía habrá una solmene bendición del nuevo relicario que guardará el santo rosario con que rezaba el beato, y con el que murió entre las manos.
El grupo de jota de Salvador Fierro pondrá el broche a esta fiesta antes de la despedida de los peregrinos.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here