ECOEMBES COMARCA

Los chavales durante un ejercicio. Carmen Guardia.

Adahuesca fue la sede de la JORNADA DEPORTIVA ESCOLAR organizada por el Cra Vero Alcanadre y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad.
Durante la mañana comenzaron las actividades en las instalaciones deportivas de Adahuesca, asistieron 96 alumnos de educación infantil y primaria de los Colegios pertenecientes a este CRA, con sede en las localidades de Azara, Abiego, Adahuesca, Bierge, Salas Altas, Castillazuelo, Pozan de Vero y Alquézar, que se trasladaron de los diferentes puntos para participar en esta convivencia deportiva, de esta manera el deporte fue de nuevo un nexo de unión para que los niños de todos los colegios se relacionaran y convivieran durante toda una jornada.

Ejercicios físicos en Adahuesca. Carmen Guardia.Desde el Servicio Comarcal de Deportes se preparó un variado programa, ofreciendo la posibilidad de que los niños conocieran y practicaran diferentes actividades deportivas, como fueron los talleres prácticos de Juegos Tradicionales aragoneses, y también un taller de capoeira dirigido por Lori Edson de Almeida con el apoyo de maestro y monitores.
La distribución de los alumnos se realizó en varios grupos que rotaron por las diferentes actividades con el objetivo de que la jornada fuera muy práctica y participativa, así se ocupó todo el espacio deportivo en las instalaciones de Adahuesca, y en todo momento los escolares estaban activos y también muy motivados con esta experiencia.

Foto de familia de los participantes. Carmen Guardia.La asociación deportiva Alaira, de Alcolea de Cinca, con María José y Clara al frente fue la encargada de dirigir la exhibición de juegos tradicionales aragoneses, con la colaboración de maestro y monitores. Pudimos conocer los hoyetes, las birlas, los bolinches, la rana, los aros, tiro al palo y muchos más.
Simultáneamente se preparó un taller de elaboración de juegos con materiales reciclados y naturales, en esta actividad creativa hemos construido carracletas, peonzas, barcos, cartetas o patacones, voladores etc, intentando recuperar y trasmitir los juegos que forman parte de nuestro rico patrimonio cultural y lúdico.

Ejercicios de puntería. Carmen Guardia.Una vez finalizado el programa deportivo de la mañana, niños y maestros se trasladaron a la Fuente de Adahuesca, para el descanso y comida de picnic, organizándose posteriormente el regreso a los puntos de origen.

Ha sido una experiencia valorada positivamente por todos, que permite acercar y promocionar las actividades deportivas a los escolares de los pequeños municipios, favoreciendo a su vez la interrelación y convivencia.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here