SUSCRIPCION

El concejal Lisa, la consejera Broto, Martínez Varga (biznieto) y el alcalde Cosculluela con el busto del doctor. JLP.Barbastro reconoció ayer públicamente en el 150 aniversario de su nacimiento la figura del doctor Andrés Martínez Vargas (1861-1948), padre de la pediatría y creador del primer instituto nipiológico de España en su ciudad natal que rebajó la tasa de mortalidad infantil del 40% al 6% a comienzos del siglo XX, por debajo de Europa.

El Ayuntamiento y la Comarca centraron sobre su figura y la de otros próceres locales del siglo XIX, como Mariano Lacambra y Pascual Qveral y Formigales -regeneracionistas colaboradores de Joaquín Costa- la Feria del Libro que llenó la plaza del Mercado con la presencia de librerías locales, anticuarios, la biblioteca, talleres de lectura y de manualidades, cuentos y música.

gobierno aragon contenidos

Puesto de libros antiguos, entre los que se encontraba obra de Mariano Lacambra. JLP.En ella participó la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que valoró «toda iniciativa que fomente la lectura y la cultura».

Pero el acto más emotivo tuvo lugar en la Biblioteca con el homenaje al pediatra y que contó con la presencia de su biznieto Andrés Martínez Vargas que donó a la ciudad un busto de cobre de su bisabuelo. El Ayuntamiento por su parte le entregó una colección de libros de la historia local. «Es un momento muy entrañable y emotivo y creo que Barbastro es el lugar ideal para que este el busto de mi bisabuelo. Quizás no se le ha recordado suficientemente y es una figura que se tiene que recordar, como sí lo Talleres de lectura para niños en la biblioteca. JLP.ha sido a nivel científico», dijo. El acto lo cerró el profesor Francisco Vilanova que glosó la figura y el legado del doctor.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here