Mujer Rural

Nuria Gil

Asistentes a la jornada. JLP.Se han inscrito en torno a 60 personas, en su mayor parte jóvenes de Barbastro y localidades del Somontano; no en vano la iniciativa ha surgido para dar respuesta a una serie de propuestas realizadas a las instituciones locales por los jóvenes del Somontano y han sido el Consejo y la Casa de Juventud quienes han centralizado las inscripciones.

FRANCO MOLINA CENTRAL

En primer lugar han intervenido los representantes de las entidades organizadoras: Mariano Altemir por el CEDER, Jaime Facerías por la Comarca de Somontano de Barbastro y Antonio Cosculluela por el Ayuntamiento de Barbastro.

La ponencia de José Povar, director de la empresa zaragozana Iniciativas Viables S.L. se ha centrado, de una manera creativa y dinámica, en exponer a los presentes como se pueden generar ideas de negocio viables, qué pasos es conveniente seguir a la hora de ponerlas en marcha y los principales puntos a los que se debe prestar atención para tener éxito, poniendo de relieve la importancia del esfuerzo personal y de la planificación.

Emprendedores del Somontano durante sus ponencias. JLP.Nacho Alcalde y Elena Belloc, agentes de Desarrollo de la Comarca y del Ayuntamiento de Barbastro respectivamente, han expuesto de forma breve los recursos que hay en el Somontano a disposición de los emprendedores. En su presentación han identificado las entidades que pueden apoyar la creación de empleo y actividad económica, sus funciones y las ayudas que prestan, siendo tan importantes las de tipo económico (subvenciones) como el soporte técnico que se presta de manera gratuita (orientación, acompañamiento, estudios de viabilidad y plan de empresa).

Tras un descanso, se ha dado paso a la exposición de seis experiencias de éxito de otras tantas empresas impulsadas por jóvenes, cuatro del Somontano, una de Sobrarbe y una de Zaragoza, moderadas por Mª José Perera. Ella ha explicado que las entidades organizadoras han seleccionado empresas de distintos ámbitos para demostrar que en los tiempos actuales, la creatividad es posible tanto en sectores económicos tradicionales como en sectores emergentes, aunque el denominador común de todas ellas es el esfuerzo personal, el poder de la ilusión, la búsqueda de la innovación frente a otros productos o servicios similares.

Los asistentes han podido extraer interesantes pistas y diferentes puntos de vista sobre como dar los primeros pasos, y más especialmente, sobre las estrategias que deben poner en práctica las empresas una vez en marcha para consolidarse y crecer.

Jornada de emprendedores. JLP.El director de centraldereservas.com ha puesto de relieve el interés que tiene para su empresa velar por el bienestar de los trabajadores propios, ya que éste se traduce en una mayor motivación que redunda al final en la rentabilidad de la empresa. Además ha valorado la importancia del asociacionismo empresarial como la mejor manera de llegar a las instituciones con el fin de transmitirles las demandas y necesidades de las pequeñas empresas.

Carlos Domínguez de Ecostean ha destacado que a pesar de que su negocio se basa en una materia prima tradicional y presente en el territorio, han apostado por la innovación que da la transformación en aceite ecológico como puntal de su negocio, con el fin de obtener un mayor valor añadido, aprendiendo constantemente de las novedades del sector y diversificando sus productos poco a poco.

Roberto y Chema, de Telecomunicaciones del Somontano han puesto de relieve las ventajas que tiene el autoempleo frente al trabajo asalariado, y han descrito los puntos fuertes de su negocio, basado en el sector de las telecomunicaciones, que en los tiempos actuales se encuentra en plena expansión. Su empresa ha ido creciendo gracias a la oferta de un servicio de calidad a los clientes que le ha permitido apostar por nuevas actividades económicas.

Javier de la Cooperativa Climesol, dedicada a la climatización basada en las energías renovables, ha confirmado la importancia de estudiar muy bien la fórmula jurídica que va a ser más adecuada a la actividad que se va a realizar y ha destacado las bondades, no demasiado conocidas, de las empresas de economía social.

Andrés de Hidden Station ha explicado las razones que le llevaron a fundar la empresa con la que está consiguiendo un gran éxito empresarial fabricando juegos multijugador para Internet y que se resumen en luchar por un sueño, hacerlo rentable y llegar a poder elegir lo que a uno le hace feliz.

Diego de Espacio y Vida ha presentado los pilares en los que se basa la empresa sobre deporte y salud que fundó en Barbastro con dos amigos más y que les está reportando muchas satisfacciones personales, no exentas de esfuerzo. Ha hablado de innovación, calidad en el producto y el servicio ofrecido, ambición, creación de un equipo humano comprometido, de invertir en formación y cuidar al cliente.

En definitiva, interesantes enseñanzas con las que han animado una y otra vez a los asistentes a ser valientes para iniciar una aventura empresarial.

Esta jornada continuará la semana que viene con los talleres de creatividad y autoempleo que tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo, organizados por la Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial, proyecto del Ceder Somontano.

DPH

1 Comentario

  1. Este nutrido grupo de asistentes a esta interesante alternativa de inversión personal en un proyecto de futuro da una dimensión del interés de esta propuesta… Mark de Zabaleta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here