SUSCRIPCION

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea trabaja en la creación de una residencia y centro de día para atender la demanda existente entre el colectivo de personas mayores de este municipio que además aglutina a las poblaciones de Lagunarrota y El Tormillo.

El Consistorio lleva trabajando desde octubre de 2010, cuando se aprobó en sesión plenaria por unanimidad iniciar los trámites para la construcción de una residencia. El anteproyecto se encargó al arquitecto Eduardo Cuello, y el pasado 5 de mayo se presentó a los vecinos la iniciativa y se planteó fórmulas financiación.

gobierno aragon contenidos

Para la construcción de esta residencia, el Ayuntamiento cede un terreno de 8.000 m2 cercano al casco urbano de Peralta de Alcofea. Según el estudio, la residencia contaría con 24 habitaciones dobles, y además cumpliría con el servicio que presta un centro de día para acoger a todas las personas mayores que lo deseen. De esta forma, las personas no residentes también podrían beneficiarse de los servicios médicos, del gimnasio, …

El coste de esta residencia asciende a los dos millones de euros. Ahora el Ayuntamiento plantea a los vecinos fórmulas para su financiación como crear una cooperativa, una sociedad, etc. «Le vemos mucha viabilidad al proyecto porque los posibles usuarios de la residencia están muy contentos y han mostrado su predisposición a llevarlo a cabo de la forma más adecuada», apunta la alcaldesa Obdulia Gracia.

Una pieza clave en este proyecto serían las administraciones, puesto que un porcentaje de las plazas serían públicas.

El nuevo Ayuntamiento que se va a constituir tiene ya el compromiso de seguir adelante con este proceso y se encargará de designar a un grupo de personas que actúen como asesores financieros y jurídicos para ejecutar el proyecto lo antes posible. «No se trata de una empresa rentable, si no con un fin social y que todo lo invertido redunde en los mismos beneficiarios que lo van a utilizar», señala Gracia.

La alcaldesa apunta que según el anteproyecto esta residencia se podría mantener con unos precios similares a las de otras residencias, con unos 800 euros por plaza. El anteproyecto contempla también una posible ampliación.
Como recuerda la alcaldesa la creación de la residencia «es el proyecto más ilusionante» del municipio ya tras la construcción de la escuela infantil «es lo que más interesa a la gente, puesto que no son con fines lucrativos, sino que la rentabilidad quede aquí. La respuesta ha sido muy positiva y están muy ilusionados, así que desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para poder llevar a cabo este proyecto cuanto antes».

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here