RENOVE MARIÑO

Los representantes del PP y del PAR con los polémicos votos de Bierge. JLP.La elección del alcalde de Bierge, municipio en el que PSOE y PP terminaban la jornada electoral del domingo empatados a 68 votos, lleva camino de convertirse en un culebrón que deberá resolver la Junta Electoral o el sorteo.Durante la jornada del miércoles, la Junta Electoral de Barbastro había dado por bueno de forma oficiosa (siempre está la posibilidad de interponer un recurso) dos votos favorables al PP que decantarían de esta manera la balanza para los populares por 70 a 68. Asimismo se dio por bueno un voto del PAR, que pasaba de 14 a 15 votos pero no alcanzaba concejal.

La decisión se formuló tras el análisis de los ocho votos nulos emitidos y todos los representantes legales de los partidos, Maribel de Pablo, por el PSOE, Ángel Solana y Joaquín Paricio por el PP, y Javier Betorz, por el PAR, mostraron su conformidad y firmaron el acta.

Recuento de votos en el Juzgado de Barbastro. JLP.Las tres papeletas presentaban una marca junto al nombre de los candidatos por lo que los representantes de los partidos entendieron que la intencionalidad de votar a ellos estaba clara y no había dudas.

Pero horas después, tras realizar las pertinentes consultas jurídicas, los responsables del PSOE esgrimían un argumento que ha sido aplicado en otros casos y es que toda aquella papeleta tachada o con una marca de cualquier tipo se considera voto nulo. En este sentido, van el PSOE presentará hoy un recurso ante el Juzgado de Barbastro.

La representante legal del PSOE, Maribel de Pablo, explicaba que «primero firmamos el acta pero después nos dimos cuenta que había un error porque no estábamos aplicando bien la ley». El otro representante legal, Antonio Cosculluela, indicaba que todo se había debido a una «mala interpretación de las de las directivas de la junta electoral». Según explicó Cosculluela, en el momento de firmar el acta que reconocía esos dos votos nulos «no conocíamos una directiva de la junta electoral (que indica que cualquier tachadura en una papeleta la convierte en nula), ni su aplicación en otros casos». Según Cosculluela esta directiva había sido enviada por la Junta Electoral Central a los ayuntamientos y las mesas electorales, y por este motivo la presidencia de la mesa electoral de Bierge había desestimado los votos. «Inicialmente nos pareció válido pero hay resoluciones que dan por nulos a estos votos por lo que coincidimos con lo que dijo la mesa al declararlos nulos», informó Cosculluela, quien espera que se acepte este recurso y la elección de la alcaldía sea a sorteo.

La Junta Electoral deberá decidir si da por bueno este recurso en un plazo de 24 horas.

De aplicarse este criterio afectaría a todos los votos nulos analizados el miércoles en el Juzgado de Barbastro.
En caso de aceptarlo, el PP ha anticipado que acudirá a la Junta Electoral Central con un nuevo recurso porque tal y como explica el representante legal de este partido, Joaquín Paricio, «todos los representantes firmamos el acta dando validez a esos votos y el acta es el documento que cuenta».

En caso de que las juntas electorales desestimen esos dos votos, el lunes habría un sorteo para decidir quién es el alcalde de Bierge, si el popular Raúl Rufas o el socialista César Sánchez.

El lunes también se sabrá si la Junta Electoral de Barbastro da por bueno el voto nulo que reclama el PAR y que le daría la alcaldía con mayoría absoluta, ya que en estos momentos los aragonesistas tienen 3 concejales, 2 el PP y 2 el PSOE. Ese voto podría dar cuatro concejales al PAR en Naval.

También un sorteo deberá decidir que concejales ocupan un puesto de edil en el Ayuntamiento de Laluenga, puesto que hay un empate entre tres candidatos del PP y del PSOE. Aunque en este caso, la mayoría seguirá siendo para el PSOE.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here