José Luis Pascual (Guatemala). Quizá El Quiché (= bosque), sea el departamento más escuchado por nuestros lectores de la Revista Ronda Somontano, sobre todo porque durante la reciente Guerra Civil guatemalteca (1961-1996) fue prácticamente arrasado, especialmente el llamado triángulo Ixil, Ixcán y Playa Grande, dejando tras de sí una estela de dolor, rencor y sobre todo un analfabetismo alto en la mayoría de sus niños y jóvenes que está dificultando el futuro y el progreso de esta bella tierra de El Quiché.

Mercado Chichicastenango. Foto S.E.¿Dónde se encuentra el Quiché?

comarca

Está situado en la región noroccidental de Guatemala. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango (foto).

La cabecera se llama Santa Cruz del Quiché. Este departamento tiene una extensión de 8.378 km2 (exactamente la mitad que nuestra provincia de Huesca) y la población de todo el departamento asciende a 655.510 habitantes. Su altitud está a 2.021 msnm y su clima es templado y frío. Los idiomas más hablados son el K´iche´ y el español, aunque también hay comunidades que hablan el Ixil y el Uspanteko.

Un poco de historia

El territorio fue habitado por el gran Reino Quiché; su capital y principal ciudad, Gumarcaj (Utatlán), que estaba ubicada cerca de la actual cabecera departamental. Durante la colonia perteneció a las provincias de Totonicapan-Huehuetenango y Sololá-Atitlán.

Es muy importante destacar que el párroco de Santo Tomás Chichicastenango, el Padre Francisco Ximénez, cuando llegó a ese lugar en 1688, recogió y transcribió, a principios del siglo XVIII, el máximo texto de la literatura indígena que es el Popol Vuh, el libro sagrado de los quichés; conocido también como Manuscrito de Chichicastenango.

Datos generales

El Quiché está bañado por muchos ríos, entre los principales sobresalen el Chixoy o Negro que recorre los municipios de Sacapulas, Cumén, San Andrés Acabaj, Uspantán y Canila. Además están las lagunas de Lemoa (en fase de convertirse en pantano por dejadez general) -ver foto- y la de La Estancia en Santa Cruz del Quiché y la laguna de San Antonio en San Antonio Ilotenango. Como montañas importantes están las de Joyabaj, la de La Cumbre y la de de Chuxán en San Bartolomé Jocotenango.

Por su clima y abundantes lluvias hay gran diversidad de cultivos anuales permanentes, centrándose entre estos los cereales, las hortalizas, árboles frutales, café, caña de azúcar… También hay varias clases de ganado. Llama la atención el aprovechamiento de la tierra ya que se cultiva hasta la misma cima de cerros y montañas. Si no que se lo pregunten a mi madre cuando en su viaje por estas tierras, admirada se preguntaba ¿cómo es posible que pase hambre un país con tanta riqueza en los campos? Creo que una de las respuestas, es la mala distribución de los bienes y el pago injusto por el producto a los hortelanos…

Sus ceremonias religiosas son presididas generalmente por los sacerdotes mayas, que son personas especializadas y contratadas por los vecinos para que sirvan como intermediarios ante los seres del más allá (Dios, Jesucristo, Santos, Dios Mundo, espíritus de antepasados, etc) mediante un pago simbólico. Es curioso presenciar este tipo de ceremonias tan vistosas como sorprendentes para nuestra cultura, ya que en la utilización de estos ritos se llevan ofrendas como inciensos, copal, pom, aguardiente, candelas, entre otras. Yo doy fe del sincretismo religioso que está » a flor de piel».

No se entiende venir a Guatemala y no visitar Chichicastenango, (uno de los 4 lugares turísticos más visitados del país). Llama la atención su hermoso mercado que se puede visitar los días jueves y domingos (ver cuadro). Es la oportunidad para que los habitantes de estos pueblos vendan la mercadería y las hortalizas recogidas durante la semana y tengan sus pláticas (charraditas en aragonés). Es lo más parecido a la feria de la Candelera , pero todos los jueves y domingos del año.

Y para terminar quiero singularizar la obra en forja de un habitante de este departamento, el señor Javier Lucas Rivera, el Artista de Hierro (ver foto)Javier Lucas. Foto S.E.

Nació hace 62 años en Santa Cruz del Quiché. Desde muy pequeño y ante el fallecimiento de su padre (solo tenía 3 años) su familia tiene que emigrar hacia la capital. El contacto con el hierro y la forja lo tuvo desde muy pequeño. El artista estaba dentro ya en su juventud. Posteriormente se alista a la Marina Miliar y a la edad de 22 años contraerá matrimonio y tendrá 2 hijos: Dullier, compañero mío de trabajo y Boris. Más tarde se perfecciona en enderezado y pintura y en sus tiempos libres se dedica a su verdadera vocación «la forja».Alcoholismo

Su obra: Quizá no ha sido muy reconocida, pero puedo confesar que es de una calidad exquisita al estilo de «El Vivero» barbastrense. Solamente presento dos de sus decenas de obras que a lo largo de los años ha ido acumulando en su taller de enderezado y pintura.

Machismo: En esta escultura (foto) vemos al hombre sentado en su trono y siendo coronado por su madre. El hombre, como es machista, pisotea a su esposa.Machismo.

Es decir, el cree que la raíz de este «mal», viene ya desde la permisividad de la mamá.

Esclavitud: En la talla vemos cómo el alcohol arrastra y esclaviza no solamente a la persona que lo consume, sino también a la familia (esposa) que le rodea.

Puedo confirmar que este vicio está muy arraigado en Guatemala y como el clima suele ser templado durante todo el año, las calles y banquetas son los mejores colchones. Estoy seguro que no sucedería lo mismo en Rusia p.e. Espero que esta obra (me) nos haga reflexionar a todos.

Para que conozcáis más de la obra de este artista guatemalteco, entrad en esta página: http://www.revistasvirtuales.net/flashmo_129_circle.html o bien en http://revistasvirtuales.net/Main.php?MagID=2&MagNo=1 Previo registro gratuito.

Esperamos comentarios.

Próximo departamento SAN MARCOS

[nggallery id=30]

GOB ARAGON surge

2 Comentarios

  1. Querido Pepelu :
    Gracias por tu comentario. quisiera decirte que me gusta leer lo que nos cuentas de Guatemala.Es la mejor oportunidad para los que no solemos viajar mucho de conocer «de primera mano» otras culturas . ¿sabes de qué me acuerdo yo también ? A parte de las aventurillas compartidas en el monte, de los partidos de Zaragoza vividos en aquel ambiente maravilloso del Bar Aneto. es una suerte tener esta revista digital con la que nadie se negaría a colaborar como nosotros mismos lo intentamos. Hay que agradecer a José Luis y Estela la existencia de este foro y que todos podamos sentirnos más cerca y compartir nuestras vivencias. UN saludo para las américas Pepe. Pedrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here