Información publicada en el blog de la plataforma.
Reunión en Puente de Montañana.Hasta 35 personas, muchas de ellas en representación de los afectados de sus respectivos lugares de origen (Aler, Arén, Capella, Eroles, Estadilla, Figols, Lascuarre, Monzón, La Puebla de Castro, La Puebla del Mon, Puente de Montañana, Pueyo de Marguillén, Suterranya, Tolva, Torres del Obispo, Tremp y Vilamolat de Mur), y entre las que se encontraban también representantes de los ayuntamientos de Capella, Castell de Mur, Puente de Montañana y Tolva y de nuestros compañeros de Convergència Democrática de la Franja, Ecologistas en Acción y Carrodilla Sostenible, nos hemos reunido en Puente de Montañana durante esta tarde en respuesta a la convocatoria de Asamblea General de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, de la que os informábamos en días previos.
El ambiente ha estado dominado a partes iguales por la indignación generada por las últimas noticias referentes al proyecto de Red Eléctrica de España (REESA), la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (la heredera de la Aragón-Cazaril) y por las ganas de ponerse a trabajar ya en todos los posibles frentes (judicial, social, informativo…) para dar la debida respuesta a esta amenaza para el futuro de nuestras tierras y nuestros pueblos.
La asamblea ha comenzado informando acerca del anuncio de exposición e información pública del proyecto de Autopista Eléctrica, destacando la necesidad, por pura dignidad, de reclamar la suspensión temporal de este anuncio hasta la constitución de las administraciones locales nacidas de las últimas elecciones, haciéndose un llamamiento por ello a todos los presentes (y a través de ellos a los afectados) para que multipliquemos las solicitudes de suspensión de la fase de exposición pública y las quejas al Defensor del Pueblo y sus homólogos en Aragón y Catalunya y logremos así una ampliación del plazo, imprescindible para que los ayuntamientos puedan ejercer su derecho y su deber a alegar en defensa de los afectados. Igualmente, en este punto se ha criticado el hecho de que Red Eléctrica de España, además de tratar de impedir este derecho al elegir la fecha del 19 de mayo para publicar el anuncio, haya presentado al mismo tiempo tanto el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como la Solicitud de Autorización Administrativa.
Reunión de la asamblea contra la autopista eléctrica.Obviamente, el tema que ha ocupado una mayor parte de la asamblea ha sido el relativo a las alegaciones, pues, si no se logra la suspensión temporal, quedan solo escasos 20 días de plazo para poder presentarlas. Al respecto se ha acordado:

Que se presente el mayor número posible de alegaciones, siquiera para desmentir la pretensión de Red Eléctrica de España de que no existe contestación social a su proyecto.
Para facilitar el proceso y que a las alegaciones de asociaciones y ayuntamientos puedan sumarse las de todos los afectados a título particular, se ha creado un grupo de trabajo que se encargará de la elaboración de un modelo o plantilla que facilitaremos, en cuanto lo concluyamos, a los afectados a través de este blog y de los representantes de la Plataforma en cada lugar (al respecto se ha acordado que en cada población lo buzoneemos luego para facilitar aún más el proceso).
Remitir a los ayuntamientos copias de las alegaciones presentadas a título personal por los afectados, para que sean conocedores del hecho y puedan así defender a sus vecinos.
Abrir una nueva página en este blog para recoger en ella cuantas alegaciones nos lleguen, de forma que puedan servir de base para quienes tengan más dificultad en elaborar las suyas
Contratar además los servicios de un gabinete de abogados para lograr también unas alegaciones que contemplen todos los aspectos técnicos a los que difícilmente pueden llegar los particulares
Pedir asesoramiento a un ingeniero y/o experto en contaminación electromagnética para recabar información sobre cuestiones técnicas que puedan escapársenos

Independientemente de esto, se ha recordado a los presentes que hay que hacer alegaciones por un lado al EIA y a la solicitud de Autorización Administrativa y que las alegaciones deben ir por triplicado. También que, en el caso de presentarse por una asociación, el representante debe contar con un acuerdo de la Asamblea General de ésta, que tiene que adjuntarse a las alegaciones.
Un aspecto de gran interés, del que nos han informado los representantes del ayuntamiento de Capella, es el relativo a la posibilidad de formar un Consorcio, figura jurídica que nos daría mucha más fuerza en el caso de tener que llegar a los tribunales. Tal como nos han informado, ya existió en su día (cuando se luchó contra la Aragón-Cazaril) un Consorcio de La Ribagorza, de cuya existencia actual se han comprometido a informarnos en el momento en que se constituya el nuevo ayuntamiento (11 de junio). Se ha acordado que si este Consorcio sigue existiendo nos sumaremos a él y que, en caso contrario, crearíamos uno nuevo, para lo cual solo es imprescindible contar, entre los miembros adheridos, con un ayuntamiento (algo que evidentemente podemos ya dar por hecho).
Se han valorado a continuación tanto las últimas acciones emprendidas por la Plataforma como el estado de nuestras finanzas, acordándose al respecto, que se inicien acciones para recaudar fondos para el caso, más que previsible, de tener que emprender acciones legales si las alegaciones son desestimadas. Para ello, igualmente, se ha creado un grupo de trabajo que se encargará de generar fórmulas de obtención de fondos.
Por último, se ha acordado la iniciación de movilizaciones en todos los frentes posibles, creándose para alcanzar una mayor eficacia en nuestra lucha una serie de grupos de trabajo que deberán responsabilizarse de su organización y de que la información y, sobre todo, las convocatorias, lleguen a todos los afectados. En este sentido, se han señalado las siguientes acciones, unas ya en curso de desarrollo, y otras que empezarán a organizarse en breve y de la que os informaremos en cuanto se concreten, por los grupos de trabajo, tanto su forma como las fechas y lugares:

Acciones de protesta (concentraciones y movilizaciones). Se han expuesto diversas posibilidades que, en estos días, deberán tomar forma en el grupo de trabajo que se encargará de ello.
Pregunta en el Congreso de los Diputados acerca de la postura del Gobierno con respecto a la Autopista Eléctrica (se trata de la iniciativa de nuestros compañeros de Izquierda Unida de la que os informábamos hace poco)
Nueva pregunta ante la Comisión Europea, que llevará a cabo en breve Ramón Tremosa, exponiendo las numerosas irregularidades del proyecto, heredero de la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente

Como hemos ido comentando, para cada uno de los frentes abiertos se ha creado un grupo de trabajo con el fin de que nuestra organización sea mejor que hasta ahora y resulten más eficaces nuestras acciones. En concreto, se ha creado la figura del representante de la Plataforma en cada población (siendo los presentes los primeros en ocupar este lugar) y se han creado los siguientes grupos de trabajo:

Comunicación (para nuestros medios de comunicación)
Legal (alegaciones y otras acciones legales)
Acciones (para organizar charlas informativas, concentraciones y manifestaciones)
Económico (para iniciar acciones de recaudación de fondos)

En estos días, quienes no habéis podido asistir a la asamblea, podéis (convendría hacerlo en breve) sumaros a cada uno de estos grupos o proponeros como representante o contacto de la Plataforma en cada lugar o grupo que la integra. Sumando el compromiso de todos, cada uno según sus capacidades y disponibilidad, podemos acabar una vez más con esta Autopista Eléctrica (en realidad la heredera renovada de la Aragón-Cazaril) que lleva más de una década hipotecando el futuro de nuestra tierra.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here