El grupo de investigación Axel se presenta, este martes 31 de mayo, en Huesca con su primera realización, un libro colectivo con trabajos sobre Julio Verne. Pilar Tresaco, Lourdes Cadena, Javier Vicente y Monica Djian, miembros de este grupo investigador con sede en el Campus oscense, y José Ortiz que ha realizado las ilustraciones, intervendrán en este acto que acoge la Feria del Libro a partir de las 20,30 horas. Alrededor de la obra de Julio Verne: Escribir y describir el mundo en el siglo XIX, es el título de este volumen, en el que también han participado profesores franceses.

Portada del libro. La editorial de la Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias, y el Instituto de Estudios Altoaragoneses han publicado esta obra, cuya presentación forma parte del programa de actividades que aporta el Campus de Huesca a la Feria del Libro oscense.

gobierno aragon contenidos

Alrededor de la obra de Julio Verne recoge trabajos variados sobre el entorno cultural y el influjo del autor francés. Así incluye estudios sobre las traducciones que permitieron dar a conocer en España el Viaje al centro de la Tierra, o las nouvelles, en los años inmediatamente posteriores a su publicación. También incluye un análisis de la representación de la imagen femenina en torno a la figura masculina de Miguel Strogoff; estudios sobre Cinco semanas en globo y El soberbio Orinoco, obras en que Verne aparece como gran conocedor de la geografía, al tiempo que creador de territorios imaginarios. Una mirada sobre la repercusión que la revolución industrial tuvo en la literatura de finales del siglo XIX, con atención especial a los relatos de aventuras; una reflexión sobre la fidelidad de la visión de Verne sobre el pueblo Tuareg, apoyada en los documentos geográficos y etnográficos de exploradores de la época; y un trabajo sobre la república libre de Counani, y su breve y azarosa realidad en ese siglo, completan la obra.

La casa oscense de Julio Verne

El grupo de investigación Axel, constituido hace algo más de dos años, está integrado por profesores de la Universidad de Zaragoza -fundamentalmente de su Campus en Huesca, donde tiene su sede-, y por otros investigadores que trabajan mayoritariamente en universidades francesas. Sus diez integrantes pretenden estudiar el influjo de la obra Julio Verne, y de su entorno, en España, analizando aspectos culturales, lingüísticos, gesográficos o históricos, entre otros.

El grupo investigador, que ha tomado su nombre del personaje protagonista de Viaje al centro de la tierra, se agrupa en el edificio universitario de la Plaza de la Constitución, convertido en el hogar oscense de los personajes e historias de Julio Verne.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here