ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Dos libros que analizan los conflictos, en torno al oso y los embalses, que han tenido lugar en los Pirineos y otras áreas montañosas se presentan mañana, jueves, 1 de junio, en la Feria del Libro oscense. Dos equipos de investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza, coordinados por José Ángel Bergua y Pedro Arrojo respectivamente, mostrarán en este acto los resultados de sus estudios en torno a estos procesos que han tenido consecuencias sociales y de identidad colectiva en las poblaciones de la cordillera.

“Reinventar los pirineos: a propósito del conflicto del oso” y “La rebelión de la montaña: los conflictos del agua en Aragón” es el título de estas obras que presentarán sus autores. El Campus de Huesca, en colaboración con la Asociación Provincial de Librerías organiza este acto que se desarrollará a las 19horas en el quiosco de la Música del Parque Miguel Servet. Un coloquio entre los ponentes y con el público sobre los aspectos que abordan (entre 19,30 y 20 horas) cerrará la charla.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

“Reinventar los pirineos”

“Reinventar los pirineos”, cuyos autores son el sociólogo altoaragonés José Ángel Bergua, la profesora del Máster en Museos oscense Concha Martínez y el antropólogo y doctorando de la Universidad de Zaragoza Bruno Castro, mereció el Premio de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno en Aragón, que les fue entregado el pasado 5 de mayo. El libro analiza las distintas visiones, urbanas y rurales, que sustentan el conflicto en torno a la reintroducción del plantígrado, que se ha producido a ambos lados de los Pirineos. También aborda las consecuencias identitarias que este proceso tiene.

“Reinventar los pirineos” hace además un recorrido histórico por la presencia del oso. Posteriormente analiza la “construcción patrimonial” de la figura de este animal y su “papel” como integrante del patrimonio natural y dentro de los parques, reservas y otras iniciativas de conservación de la naturaleza. En este apartado también se abordan las miradas al plantígrado proyectadas por los museos o la educación y su uso como herramienta de marketing turístico.

Este libro ha sido editado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, contando con el patrocinio de la CAI.

“La rebelión de la montaña”

“La rebelión de la montaña” integra trabajos de investigación del economista y Premio Goldman de Medio Ambiente, Pedro Arrojo, de la socióloga y, también profesora de la Universidad de Zaragoza Lourdes Casajús, y de la antropóloga mejicana, especializada en conflictos en torno al agua, Anahí Gomez. Los casos del Matarraña, Yesa, Jánovas, Santaliestra o Biscarrués se analizán en esta obra que estudia el movimiento social surgido en las poblaciones receptoras de los embalses, así como los procesos de resolución de las problemáticas generadas que se han dado, en ocasiones impulsados por las instituciones.

El libro, editado por Bakeaz y la Fundación Nueva Cultura del Agua, cuenta con un prologo de Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha codirigido, junto a Arrojo las tesis de Lourdes Casajús y Anahí Gomez, en que se asienta una parte de su contenido.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here