Danza tradicional ante el fuego de San Ramón. Foto JLP.La ciudad del Vero despidió ayer sus fiestas patronales, (las menores), en honor a San Ramón Obispo, patrono a su vez de la diócesis Barbastro-Monzón, con un concierto del grupo de versiones de The Beatles “Green Apples”.

El día grande de estas fiestas comenzó temprano a las 7:30 con la procesión desde la Casa Amparo hasta la ermita de San Ramón del Monte con la reliquia del brazo del obispo. Una vez en la ermita se celebró la misa cantada por el Grupo Tradiciones y se repartieron los roscones bendecidos. Al mediodía el obispo oficio la misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral.

CAMINO DE SANTIAGO

El Dragón Belaín prendió la hoguera de San Ramón. Foto JLP.El toque cultural lo puso el grupo teatral barbastrense “La Melinguera” que representó “La venganza de Don Mendo”.

El deporte, muy presente durante todas estas fiestas, tuvo su cita con el XVIII Trofeo de Pesca “San Ramón” en “Los Áridos” y las finales del XV Torneo de Tenis “Ciudad de Barbastro”.

Pero los actos más simbólicos y populares tuvieron lugar en la noche del sábado con la tradicional quema de hogueras, un ritual que se remonta a 1595 cuando se creo la cofradía de San Ramón del Monte. Desde entonces, según explica el prior de la cofradía, José Luis Santabárbara, en el monte de las “Forcas” -donde antiguamente se ahorcaban a los delincuentes y desde donde la tradición asegura que el obispo Ramón lloró en su despedida de Barbastro tras ser expulsado por el obispo Esteban de Huesca y las tropas de Alfonso I-, se quema una hoguera coincidiendo además con la entrada del verano.

Un padre y su hija en la hoguera de Bellavista. Foto JLP.La tradición de la quema de hogueras está más viva que nunca. Este año en el concurso convocado por el Ayuntamiento, que ganó la del sector del Terrero, se quemaron trece hogueras de los barrios y zonas de la ciudad que junto al fuego celebran cenas al aire libre.

Las hogueras prendieron una vez que lo hizo la “hoguera madre”, la de San Ramón del Monte, encendida por la llamarada del dragón Belaín. Mientras los Dulzaineros del Somontano amenizaron la velada y el grupo Tradiciones danzó junto al fuego el baile en honor a San Ramón.

La noche continuó con verbenas y la celebración de la final del primer concurso de talentos “Cope FusionNas”.

El concejal de Fiestas, Iván Carpi, destacaba “el buen desarrollo de estas fiestas y la participación de los barbastrenses en los actos organizados”.

[nggallery id=33]

DPH BECAS ARTÍSTICAS

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here