ciudadanos

Izquierda Unida ha solicitado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a través de su eurodiputado Willy Meyer, dos valoraciones relativas a la instalación eléctrica de línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV «Peñalba-Isona».

El candidato electo de IU a las Cortes de Aragón por Huesca, Miguel Aso, manifiesta que «vamos a intentar parar este proyecto y lo estamos haciendo desde todas las instituciones como los Ayuntamientos de la zona afectada, las Cortes de Aragón, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo».

Izquierda Unida ha basado su petición en la notificación del Tribunal Supremo de España de una sentencia «firme y contra la que no cabe recurso» que anuló la Resolución de la Dirección General de la Energía, de 20 de mayo de 1999 por la que se autorizaba a Red Eléctrica de España S.A. el establecimiento de la línea eléctrica aérea de 400 kilovoltios denominada «Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente», con fecha 19 de octubre de 2005.

«De esta línea, heredera de la ya desechada Aragón-Carzaril, -recuerda Aso- REESA ya construyó una serie de torres eléctricas siguiendo el trazado proyectado y, a posteriori, recibió unas subvenciones para derruir toda la infraestructura levantada a tal efecto, que a fecha de hoy todavía siguen en pie».

En este sentido, IU denuncia que «desde finales de 2008 se pretenden aprovechar las mismas torres para la construcción de la denominada Monzón-Isona, siguiendo un trazado casi calcado al de la línea ya desechada Graus-Isona-Sallente».

«Miguel Aso, ha señalado que este proyecto genera importantes hipotecas sobre el territorio para el desarrollo futuro de una parte muy importante de la provincia de

Huesca y que además pasa por diferentes espacios naturales de especial protección y con gran fragilidad medioambiental y demográfica».

Por todo ello, Willy Meyer ha solicitado a la Comisión de Peticiones de la UE una valoración sobre el impacto de este tipo de líneas de 400 Kv en cuanto a las afecciones medioambientales y, concretamente, con las que va a realizar por zonas catalanas y aragonesas en donde hay gran número de especies protegidas y zonas de especial protección para las aves.

Además, IU reclama otra valoración a la citada comisión, en base al Convenio Europeo del Paisaje ratificado por España en 1 de marzo de 2008, sobre las afecciones que esta línea va a generar sobre el paisaje de las zonas pirenaicas y pre pirenaicas fundamentalmente, que ya tienen de por sí importantes líneas de transporte eléctrico.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here