SUSCRIPCION

El pasado jueves 2 de junio se celebró en el Ayuntamiento de Aínsa la jornada “Empleo, discapacidad y accesibilidad turística” en la que diversas entidades presentaron experiencias pioneras de esta temática en la comarca del Sobrarbe.

Inauguracion de la jornada.Intervino en primer lugar el actual alcalde en funciones del Consistorio ainsetano, José Miguel Cheliz, que inauguró la jornada junto con el resto de organizadores, Fundesa, Cadis Huesca, Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, Caja Inmaculada y Comarca del Sobrarbe.

gobierno aragon contenidos

Se presentó seguidamente el portal Capaces -www.capaces.org-, como herramienta de empleo en el ámbito de la discapacidad, informando de las ventajas de la contratación a las personas con discapacidad, así como otras posibilidades como la contratación de servicios a los centros especiales de empleo.

La primera experiencia que se expuso fue la del Centro Ocupacional Comarcal del Sobrarbe, gestionado por Atades Huesca. En este centro, explicó José Luis Laguna, trabajan y se forman doce personas con discapacidad intelectual, que realizan numerosos talleres de artesanía generando una cartera ya importante de productos cada vez más demandados. El propio “boca a boca”, como comentó una de las usuarias del Centro Ocupacional, permite ir dando a conocer productos como los cuadros de arena.
Como segunda ponencia, Yolanda Abadía de la fundación DFA, explicó en su intervención “Una aproximación a la accesibilidad” los conceptos básicos de la accesibilidad universal y ejemplos concretos de lo que supone garantizar la accesibilidad con “comodidad y seguridad”.

En cuanto a experiencias vinculadas con el turismo accesible, Miguel Noguero del Ayuntamiento de Bielsa presentó la reciente ruta accesible implementada a través del programa de “senderos para todos” de la Diputación Provincial de Huesca. El cornato de Bielsa es un sendero en el valle de Pineta que permite a través de las adaptaciones realizadas en los aparcamientos, el firme del sendero y la cartelería utilizada en el recorrido (en braille, con lenguaje sencillo y con cromatismos adecuados para las discapacidades de carácter sensorial) convertirlo en un recorrido por la naturaleza accesible para personas con discapacidad. Posteriormente, y como complemento perfecto para un “paquete de turismo accesible” en esta zona, Atades Zaragoza presentó el alojamiento adaptado Caserón Baruca, alojamiento gestionado por la fundación Baruca (Atades Zaragoza, Fundación Rey Ardid y Ayuntamiento de Bielsa) que ofrece diez apartamentos rurales adaptados a dos kilómetros de Bielsa.

Esta jornada, a la que asistieron alrededor de treinta y cinco personas pertenecientes a empresas y entidades sociales de la Comarca del Sobarbe, logra así el objetivo inicial planteado de dar a conocer a las empresas buenas prácticas en el ámbito del empleo de personas con discapacidad y las posibilidades de contratación, así como fomentar el turismo accesible en los entornos naturales de la provincia de Huesca.

dph

1 Comentario

  1. Un turismo especializado puede aportar soluciones tanto para los consumidores como para los empresarios. Es un negocio de gran potencial. Mark de Zabaleta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here