orangutan superior

El jueves 9 de junio se celebra el Día internacional de los archivos dedicado este año a “El archivo interactivo” con la filosofía de un usuario ante los documentos sin más intermediario que la propia tecnología y las herramientas de descripción facilitadas por los archiveros para ayudarle en sus búsquedas.

Para ello la Comarca en una jornada de puertas abiertas ha preparado una exposición “Mi pueblo en los documentos” donde se muestra el archivo al ciudadano y se le invita a conocer el reflejo de sus actuaciones ante la administración, pues todos nosotros hacemos el territorio y nuestros actos dejan huella en el archivo. Por este motivo el Servicio de archivos de la Comarca de Somontano de Barbastro quiere enseñar estas huellas documentales e instrumentos descriptivos que el ciudadano debe conocer para enfrentarse al archivo sin papeles.

buzón del lector

En esta misma jornada, el calígrafo Ricardo Vicente Placed dará una sesión de caligrafía de “Escrituras del siglo XIX” que es la letra utilizada en los ayuntamientos de época contemporánea, y del que se puede ver una muestra en los libros de amillaramientos de 1863, libros cuidadosamente caligrafiados por los secretarios.

La Comarca en 2009 ya celebró también este Día internacional de los archivos con la presentación del unidad didáctica sobre archivos y paleografía “El árbol, la oveja y las letras” dirigida a alumnos de primaria.

semana de la ciencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here