comarca

Salillas conversa con los ponentes. JLP.Barbastro acogerá el Foro Español de Telemedicina que se celebrará en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero en el próximo mes de octubre. La designación de este congreso se anunció este jueves en el transcurso del seminario transnacional RESATER (red de salud y telemedicina en zonas rurales) que se está desarrollando en el Hospital de Barbastro.

El próximo congreso nacional de telemedicina está organizado por la Sociedad Informática de la Salud y cuenta con el respaldo del Servicio Aragonés de la Salud y el Hospital de Barbastro.

Con la designación de Barbastro como nueva sede del congreso, la Sociedad Informática de la Salud ha querido reconocer el trabajo que el hospital barbastrense desarrolla desde 2003 en la aplicación de la telemedicina.

Cabe recordar que en 2008, Barbastro acogió un Foro Europeo de la Telemedicina que atrajo hasta la capital del Somontano a los mejores especialistas del sector del viejo continente.

Un centenar de especialistas de Francia, Andorra, Portugal y España participan desde este jueves en el Hospital de Barbastro -y el viernes lo harán en la residencia de Campo- en el seminario transnacional sobre Red de Salud y Telemedicina en las zonas rurales, dentro del programa europeo RESATER que pretende extender el trabajo con las nuevas tecnologías a las áreas más alejadas de los grandes núcleos sanitarios y mejorar de esta forma la calidad asistencial.

Asistentes a la jornada de telemedicina. JLP.El encuentro, que arrancó este jueves por la mañana en el salón de actos del hospital barbastrense, es una jornada divulgativa sobre telemedicina, organizada por la Fundación para el Desarrollo Social, como socio del Proyecto europeo RESATER, y subvencionada por el programa SUDOE Interreg IVB, con la colaboración del Servicio Aragonés de Salud.

En este programa, participan dos socios franceses, tres socios españoles (Asturias, Castilla León y Barbastro por Aragón) y un socio portugués. Representantes de estos territorios exponen sus trabajos realizados con la medicina.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, fue el encargado de inaugurar este seminario y aseguró que «el trabajo realizado desde esta casa en la telemedicina es un orgullo y se ha conseguido un alto nivel a través de los programas que se han desarrollado en los últimos años. Para nosotros, como un hospital pequeño en Aragón y que sea un referente en la sanidad nacional e internacional nos da una gran satisfacción».

Apertura del seminario. JLP.Cosculluela valoró la posibilidad que ofrece la telemedicina «una experiencia que es trasladable a cualquier parte del territorio. Nuestra provincia y región tienen una dispersión geográfica tremenda y atender con el mismo nivel de calidad a cada uno de los pacientes del territorio a veces es complicado, pero con las nuevas tecnologías se puede mejorar la atención a los pacientes en el medio rural. Es una garantía de presente y futuro. Lo hecho aquí es un hito que se está implantando en otras partes de Aragón y España».

Y es que el Hospital de Barbastro fue pionero en Aragón en aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial en el medio rural, a través de la denominada telemedicina, en la que ha estado trabajando desde 2003 el responsable del área de informática de este centro, Juan Coll. En estos momentos, el ejemplo del área de salud de Barbastro, considerado centro base de la telemedicina en Aragón, se está implantando en otros sectores de la Comunidad y es uno de los más avanzados de España y de Europa, como recalcaron los organizadores de esta jornada.

Juan Coll. JLP.Coll señaló que desde Barbastro «siempre hemos intentado estar en la cresta de la ola y diseñar nuevos servicios en la telemedicina. Estas cosas son normales cuando se trabaja en vanguardia y compartimos experiencias y conocimientos y vamos avanzando en los nuevos servicios. Hemos conseguido que Barbastro tenga un hueco en el mapa de Europa».

Avanzar en calidad de vida

La telemedicina permite entre otras cosas acceder a la historia clínica del paciente de forma inmediata, evitando así los desplazamientos del medio rural a los hospitales o centros de salud. Otros servicios básicos diseñados de Barbastro están orientados a la medicina preventiva, al diagnóstico y tratamiento como la teledermatología o el teleictus. En estos momentos se están tratando de validar nuevos escenarios como el acercamiento de la telemedicina al domicilio. «Estamos explorando nuevos servicios que se pueden poner en práctica gracias a las tecnologías de la información y la comunicación y que intenta monitorizar y detectar de una forma precoz cualquier alteración que sufra un enfermo crónico, de tal forma que podamos dar solución a su problema antes de que aparezcan los síntomas clínicos y evitar el sufrimiento. Es decir avanzar en calidad de vida que es el reto que tenemos en el siglo XXI», afirma Coll.

Autoridades políticas y médicas en el seminario. JLP.Por su parte, el gerente del Sector Salud de Barbastro, Vicente Salillas, indicó que se está avanzando en la implantación de la telemedicina en todo el sector «pero queda mucho por hacer. La tecnología está disponible pero lo que cuesta más son los cambios organizativos».

Además de las áreas, la telemedicina en el Sector Salud de Barbastro está implantada en oftalmología, atención al anciano frágil, radiología, hematología, «entre otros conceptos que no son tan visibles», explicó Salillas.

Entre otras cuestiones, durante la jornada de ayer se presentó el avance del proyecto RESATER y la evaluación de un proyecto de telemedicina. Posteriormente, el presidente del Instituto Europeo de Telemedicina, Louis Lareng, habló sobre ‘El reto de la telemedicina’ y se presentó el proyecto ‘Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos’ (STIPP), a cargo del miembro del ITA, Javier Huarte.

Un centenar de personas en las jornadas en Barbastro. JLP.Finalmente, bajo el título ‘Experiencias de hoy para reinventar el mañana’, de dieron conocer los proyectos de telemedicina del Servicio Aragonés de Salud (Resater, Health-Optimum, Dreaming, Pites, Rar, Realth, Eurogene y CSVI).

El viernes en Campo

La presencia de esta jornada el viernes en Campo se enmarca dentro del proyecto de la Fundación Desarrollo Social que gestiona la residencia de ancianos de dicha población de implantar próximamente la telemedicina en dicho centro. Tras la residencia de Campo, la telemedicina se implantará en la residencia de Illueca.Y con el tiempo se irá extrapolando a otras residencias públicas y privadas de Aragón.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here