Con ocasión de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción hace pública la concesión de los Premios Atila Huesca 2011 para distinguir y denunciar a aquellas empresas, personas o entidades que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la provincia de Huesca.

Trabajos de la empresa en la Carrodilla. Carrodilla Sostenible.Los premios, que tienen dos categorías denominadas «Atila» y «Caballo de Atila», han contado este año con una importante respuesta de la ciudadanía de la provincia, que han propuesto cerca de una veintena de nominados a las dos categorías. A la vista de ello, el Jurado ha decidido:
Premio Atila Huesca 2011: Empresa JETPROM, por pretender poner en marcha dos canteras en la Sierra de la Carrodilla (T. M de Estadilla). Las obras que ya se han iniciado de manera irregular están afectando a los bosques de encinar montano más meridionales del prepirineo oscense, hábitat calificado de interés comunitario por la directiva Europea de Hábitats (92/43/CEE). La construcción de las canteras, tendrá un impacto paisajístico considerable y afectará a endemismos que sólo viven en este paraje como el coleóptero Trapezodirus carrodillae y a especies amenazadas como el águila-azor perdicera.

varios

Premio Caballo de Atila Huesca 2011: Anabel Lasheras, Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón. El jurado ha reconocido la mala gestión medioambiental del Gobierno de Aragón en la provincia, especialmente en lo concerniente a esa dirección general. Los continuos retrasos e incumplimiento de sus promesas sobre la liberación del monte público de Bastaras; el incumplimiento de sus propios plazos en la redacción del nuevo catálogo de especies amenazadas y la falta de aprobación de nuevos planes de recuperación de las especies en situación más crítica (oso, águila-azor perdicera…) precisamente durante la celebración del año de la biodiversidad; la desproporción de las actuaciones del plan de accesibilidad a espacios naturales, que en algún caso suponen un impacto paisajístico considerable; la cabezonería por impulsar el embalse de Biscarrués, cuando sus obligaciones son velar por la protección del río Gállego y su entorno; el parón en la protección de enclaves como Anayet o Santa Orosia y Oturia (en el primer caso de manera descarada e improcedente); la continuidad del plan de cortafuegos en pleno año internacional de los bosques, que supone el corte de más árboles de los que se han quemado durante la última década; son sólo algunos de los «meritos» que la hacen merecedora de este premio.

Accésit: REDESA y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además de los premios anteriores el jurado ha considerado otorgar un accésit a estas dos entidades por continuar con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Isona (Antigua Aragón-Cazaril) e iniciar un proceso de información pública en un periodo de cambio de gobierno (y por tanto de inactividad), de las instituciones (Cortes de Aragón, Diputación Provincial, Comarcas y ayuntamientos que atraviesa su término municipal) que se vienen oponiendo al proyecto.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here