La popular Rosa María Lanau se ha convertido esta mañana en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Monzón. Hoy al mediodía la candidata del PP ha recibido los siete votos de su grupo que han sido suficientes para proclamarla alcaldesa y devolver a los populares al poder después de ocho años.
Los cinco concejales del PSOE optaron por votar en blanco, y los otros grupos PAR, IU y CHA optaron por votar a sus candidatos.
En los últimos días se han mantenido intensas conversaciones entre PP y PAR para llegar a un pacto de gobierno estable pero el viernes estas negociaciones se rompían al no alcanzar acuerdo. Así pues, Lanau ha sido la vencedora por encabezar la lista más votada.
A pesar del desacuerdo inicial, ni PP ni PAR han cerrado la puerta para intentar un pacto de gobierno. Tampoco lo ha hecho la nueva alcaldesa con los demás partidos a quienes ha invitado a trabajar por Monzón “en unos tiempos difíciles y dejar atrás los intereses particulares y partidistas”.
Lanau ha anunciado que ha a partir de ahora se va a ver “una nueva forma de hacer política” y ha señalado que sus principales valores serán “el incansable trabajo, el diálogo con todos y la cercanía con los ciudadanos” para escuchar sus propuestas.
En un acto marcado por la emotividad, Lanau ha recordado a sus antiguos compañeros de Corporación, con los que estuvo al frente del Ayuntamiento ribereño hace ocho años, así como al fallecido concejal popular Luis Martínez.
La nueva alcaldesa ha pedido un compromiso a todos los trabajadores del Ayuntamientos para seguir desarrollando la ciudad y ha asegurado que trabajará con “transparencia, honestidad, dignidad y con cercanía”.
También ha agradecido el traspaso de poderes del ex alcalde Fernando Heras, quien ha felicitado a la nueva alcaldesa y ha señalado que los ciudadanos “han apostado por un cambio de gobierno”.
El acto contó con la presencia de numeroso público, entre el cual se encontraba el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres.