Mujer Rural

Durante esta semana tendrán lugar en el centro de la UNED de Barbastro dos actividades de divulgación: el miércoles 15 un seguimiento del eclipse total de luna y el viernes 17 una conexión con el telescopio profesional IAC80 del Instituto de Astrofísica de Canarias por video conferencia. Ambas comenzaran a las 21:45 en el Aula Magna y están abiertas al público en general y se realizan en colaboración con la Asociación de Ex alumnos de la Universidad de la Experiencia.

Eclipse de Luna

Este miércoles se producirá un eclipse total de Luna, que será visible desde toda España y en el que nuestro satélite quedará completamente oscurecido por la sombra de la Tierra. La Luna aparecerá por el horizonte parcialmente eclipsada en torno a las 21.30, pero el máximo del eclipse lo podremos ver al completo ya que se producirá a partir de las 22.13 (horario peninsular), aunque la Luna continuará muy próxima al horizonte en dirección Este-Sureste. El fenómeno continuará hasta cerca de la medianoche produciendo una panorámica excepcional del cielo nocturno.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Si la climatología lo permite se realizarán observaciones directas desde el observatorio Galileo Galilei y desde la azotea del edificio UNED. En el Aula Magna del centro se trasmitirán en la pantalla imágenes en directo y se explicará el fenómeno a través del programa Stellarium y videos divulgativos.

La actividad dará comienzo a las 21.45 y se prolongará hasta el final del eclipse y está abierta al público en general.

Tele Astronomía

El viernes 17 se realizará una conexión en directo mediante video conferencia con el Observatorio de Astrofísica de Canarias, a través del telescopio profesional IAC 80 situado en el Teide, para retransmitir y conocer cómo realizan las observaciones los astrofísicos profesionales.

Durante la sesión de Tele Astronomía se verá qué es un telescopio, cómo funciona, por qué están donde están, etc. en definitiva, se conocerá el laboratorio de los astrónomos. Pero también se observará en directo algunos objetos tales como galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, remanentes de supernova, la Luna, algún planeta si es visible, y cualquier otro objeto que solicite el público. Si bien durante gran parte del año es posible observar, puede haber ocasiones en las que sea imposible debido al mal tiempo.

TeleAstronomía es un proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas, utilizando internet como medio de comunicación.

La sesión tendrá lugar en el Aula Magna del centro desde las 21.45 hasta las 23.30 y está abierta al público en general.

Más información:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/lunar.html
http://www.iac.es/teleastronomia/

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here