ciudadanos

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Estadilla, Adrián Perna, ha presentado hoy, en nombre de su formación política, alegaciones a la Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de la Línea Aérea de Transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400kv «Peñalba-Arnedo-Isona». «El proyecto se debe considerar inasumible y la declaración ambiental negativa debido a la suma de impactos en el patrimonio natural y cultural, y sobre la salud pública que conlleva», explica Perna.

«Este proyecto genera importantes hipotecas sobre el territorio para el desarrollo futuro de una parte muy importante de la provincia de Huesca y que, además, pasa por diferentes espacios naturales y patrimoniales de especial protección y con gran fragilidad medioambiental, como es la Sierra de la Carrodilla», explica Perna.

GOB ARAGON surge

Las alegaciones presentadas por IU hacen referencia al trazado de la línea. IU solicita que la actual propuesta sea considerada una réplica de las antiguas líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente y, por tanto, sea aplicada la sentencia del Tribunal Supremo que anuló los proyectos de REDESA por las infracciones medioambientales que cometían ambas líneas.

En cuanto a las afecciones sobre el patrimonio cultural, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Estadilla destaca que «el espacio natural donde transcurre la línea eléctrica contiene restos arqueológicos de indudable valor cultural como los conjuntos de arte rupestre del Forau del Cocho y del Engardaixo, que fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998». Además de éste, el documento presentado por IU recoge la protección de los asentamientos de Alonsé, el conjunto ibérico y medieval de La Palomera, el barranco de las Covas, la peña de los Alpargateros y los yacimientos del «Salto del Llobo», todas ellas amenazadas por las línea de muy alta tensión.

Por otra parte, IU denuncia el grave impacto sobre las aves carroñeras, especialmente sobre el quebrantahuesos y el milano real, ambas especies en peligro de extinción. En este sentido, Perna hace referencia al Decreto 45/2007 por el que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón establece que la Sierra de la Carrodilla (Estadilla), zona afectada por el proyecto, se considera ‘área crítica’ de protección del quebrantahuesos. «La conservación del quebrantahuesos o del águila-azor perdicera, además de prioritaria, -continua- es incompatible con la línea proyectada, ya que arrasará con dormideros y zonas de posible anidamiento, provocando daños irreversibles a su hábitat».

Por último, las alegaciones de IU hacen referencia a los impactos sobre especies de flora de especial interés como la Ramonda myconi (orea de oso) y los impactos sobre la salud humana. Perna manifiesta que, «si tenemos en cuenta las recomendaciones del Parlamento europeo y la Organización Mundial de la Salud el trazado de la línea por nuestro término municipal es inaceptable, resultando un atentado para la salud pública».

Un mes de prórroga

El Área de Industria y Energía sometió a información pública el proyecto dos días antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. «Los Gobiernos municipales se constituyeron el pasado sábado y la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón que, también son parte interesada, están en funciones y pendientes de toma de posesión de los nuevos Gobiernos provinciales y regionales, como consecuencia del proceso electoral del día 22 de mayo», señala Perna y concluye que, «ante esta situación, reclamamos en nuestras alegaciones IU reclama en sus alegaciones una prorroga de un mes en el trámite de información pública del citado proyecto a partir de la constitución de los Ayuntamientos».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here