ECOEMBES COMARCA

Hoguera anticrisis del Terrero. JLP.La tradición se convirtió en fuego y fiesta en la noche de ayer en Barbastro. En la noche en la que hacía su aparición el verano, doce hogueras ardieron diseminadas por varias zonas de la ciudad en honor del patrón de Barbastro y también de la diócesis, San Ramón obispo.

La quema de hogueras supone el acto más popular y uno de los más tradicionales de las fiestas menores de Barbastro. En ellas participan los vecinos de cada barrio, así como de las urbanizaciones de la ciudad, que en torno al fuego, degustan carne a la brasa y melocotón con vino en amistosas cenas.

Los días previos, los vecinos preparan las hogueras amontonando leña y Encendido de la hoguera de San Ramón. JLP.madera y algunos casos se colocan moñacos para arder eliminando así malos augurios y dando la bienvenida a la época estival. Una de las más curiosas de las que ayer ardió fue la de la urbanización El Terrero, en la que en lo alto del mallo se colocó un muñeco vestido con un mono de obrero y con un cartel en el que se leía la leyenda: «Parado 5.000.000» y a sus pies el lema «Viva San Ramón».

Ella, al igual que el resto ardieron a partir de las 22.00, una vez que el Dragón Belaín encendiera con su llamarada la ‘hoguera madre’, ubicada junto a la ermita de San Ramón. Allí, la cofradía de San Ramón invitó a todos los asistentes a longaniza y a vino, mientras que el grupo Tradiciones danzaba el baile de San Ramón, al compás de los Dulzaineros del Somontano.

La danza de San Ramón del grupo Tradiciones. JLP.Este momento fue el pistoletazo de salida de la noche más mágica del calendario festivo local. A partir de ahí, se sucedieron las cenas populares en los barrios para luego dar paso a las verbenas de la calle Permisán, organizada por la Peña Taurina, y de la Floresta, por la SMA en colaboración del Patronato Municipal de Fiestas.

Previamente, por la tarde, se habían sucedido varios actos infantiles y deportivos como el concurso de dibujo, los hinchables y la merienda, organizada por la Cadena Cope, el trofeo escolar de judo, el concierto de la sección de música moderna de la Escuela Municipal, y las solemnes vísperas y misa en la ermita de San Ramón.

Local social en Bellavista

La hoguera del Terrero ganó por tercer año consecutivo. JLP.La jornada de ayer sirvió también para inaugurar el nuevo local social de la asociación de vecinos del barrio de Bellavista y la urbanización San Ramón. Al igual que ocurriera el año pasado en el barrio de San Juan, el Ayuntamiento ha instalado una caseta prefabricada que servirá como lugar de reunión de los vecinos.

El barrio celebró la inauguración de su sede dentro de su jornada festiva que contó con una comida popular de los vecinos, seguida de la actuación del grupo local de rap y flamenco Son Con Fusión.

Actos para hoy

  • Belaín iluminó la noche con sus llamaradas. JLP.A las 7’30 horas, desde la Casa Amparo, PROCESION hasta la Ermita de San Ramón y a continuación se oficiará la Santa Misa, cantada por el Grupo Tradiciones. Seguidamente se bendecirán los roscones que se repartirán entre los asistentes.
  • A las 12 horas, en la Santa Iglesia Catedral, MISA cantada por la Coral Barbastrense, con la asistencia de la Corporación Municipal y las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas.
  • A las 20 horas, Auditorio del Centro de Congresos, LA MELINGUERA TEATRO, estreno de la obra “Los Intereses Creados”, de Jacinto Benavente, adaptada por Javier García “Javito” Director.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here