La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, FACAO, organiza la VIII edición del Concurso Literario en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”. Los escritos podrán ser narrativos, teatrales o poéticos, de extensión libre y podrán ser redactados en cualquier modalidad del aragonés oriental que se habla en las comarcas del este de Aragón (Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón Caspe, Bajo Aragón y Matarraña). La fecha límite de entrega de los trabajos es del 15 de octubre de 2009.

Con esta octava edición, según fuentes de FACAO, se consolida un certamen en el que cada vez más aragoneses participan con sus modalidades lingüísticas y dejan atrás el complejo que desde los sectores nacionalistas catalanes “nos quieren inculcar mediante la imposición del catalán”. La propia Federación de Asociaciones Culturales añade que “los aragoneses deben saber que en el Aragón oriental hablamos aragonés y castellano, no catalán”.

Este concurso literario se inició en La Litera en 1998 pero tres años después se extendió ya a todo el Aragón oriental. Asimismo, dicho certamen lleva el nombre de “Roberto Gonzalo Bayod” en honor a uno de los más importantes luchadores y estudiosos del aragonés oriental. Bayod dedicó toda su vida al estudio, fomento y defensa del aragonés oriental, era oriundo de Belmonte de San José (Bajo Aragón) y murió en el año 2002.

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental publica periódicamente los relatos que participan en este concurso y para 2010 pretende hacer una recopilación de los trabajos premiados. Además, en la actualidad está trabajando en un diccionario fragatino y en un refranero literano.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here