ECOEMBES COMARCA

La Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acordado declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional al «Día del Traje Típico Ansotano», celebración que se remonta al año 1971, cuando la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos que tan arraigada tradición tienen en la localidad.

Por este motivo, la Secretaría General ha decidido otorgar el título honorífico a la fiesta, teniendo en cuenta la continuidad en el tiempo y la raigambre tradicional de los festejos, así como la vocación que los ansotanos sienten por su traje típico.

El día de esta celebración, Ansó recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar el visitante en cualquier lugar del casco urbano. Hasta 1930, eran mayoría los ansotanos que iban ataviados con el traje. María Mendiara perpetuó su uso diario hasta 1987 y Jorge Puyó hasta 1997.

Los festejos del «Día del Traje Típico Ansotano» comienzan desde primera hora de la mañana, cuando los vecinos del pueblo ofrecen a los visitantes una cucharada de migas y un trago de vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales, y después tiene lugar el saludo del Alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes. El momento cumbre de la fiesta es el desfile de presentación de las diferentes variedades de trajes que se conservan, con jotas y comida popular para todos los visitantes.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here