RENOVE MARIÑO

Noeno en su visita al hospital zaragozano.

Más de 2,8 millones de euros han sido necesarios para la construcción y el equipamiento de la nueva Central de Esterilización del Hospital Universitario Miguel Servet. La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha visitado hoy estas modernas instalaciones donde trabajan 38 profesionales y en las que se lleva a cabo el proceso de esterilización de todo el material reutilizable del centro hospitalario.

El 80% de este material es instrumental quirúrgico, y el resto corresponde a las Unidades de Cuidados Intensivos y salas de curas. Luisa María Noeno ha destacado la gran importancia que tanto para la seguridad como para la calidad de la esterilización del material tiene la incorporación de la tecnología más puntera existente en estos momentos, así como la ampliación de espacios y una mejor comunicación con el bloque quirúrgico.

La consejera ha explicado que es un proyecto pionero en Aragón, “pues mejora la trazabilidad de los procesos, automatizando el control y la gestión de todos y cada uno de los más de 20.000 elementos que forman el inventario de material quirúrgico del hospital”.

Visita de la consejera al Servet.

Visita de la consejera al Servet. La nueva Central de Esterilización ocupa casi 1.000 metros cuadrados, con lo que duplica la superficie de las anteriores instalaciones. La plantilla que trabaja en estas dependencias se ha incrementado en diez profesionales y está formada por personal de enfermería y auxiliares de enfermería. Desde el 12 de enero se ha implantado también un turno de trabajo de noche. La Central de Esterilización dispone de los sistemas de lavado y esterilización más avanzados existentes en el mercado: lavado con ultrasonidos, lavadoras desinfectadoras, túnel de lavado y esterilizadores de vapor para material que pueda soportar más de 121 grados centígrados, y una esterilizadora de gas plasma. Consultas Externas La visita de la consejera se ha completado con un recorrido por una parte del nuevo Edificio de Consultas Externas. Noeno ha explicado que el nuevo edificio de consultas externas responde a un concepto de organización asistencial centrado en las necesidades del paciente durante todo el proceso de atención, lo que además de reportar mejores condiciones de trabajo y para la atención de los pacientes, permitirá desarrollar progresivamente una nueva metodología de trabajo basada en el concepto de alta resolución.

La consejera ha afirmado que esta nueva fórmula de atención sanitaria debe implantarse poco a poco, “porque conlleva un cambio de cultura asistencial y de organización interna muy importantes, que sin embargo no debe ser obstáculo para desarrollar esta nueva forma de trabajo que ahorra tiempo a profesionales y que disminuye los tiempos de demora”.

Luisa María Noeno ha declarado que la dotación de medios diagnósticos por imagen en estas consultas responde a esa voluntad de concentrar todo lo posible diferentes actos médicos, de modo que se abrevien los procedimientos y se logre una mayor agilidad en la resolución clínica de cada caso, evitando para los pacientes tiempos de espera y también desplazamientos.

La inversión llevada a cabo en la rehabilitación y equipamiento de los 20.200 metros cuadrados de superficie del edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario ha sido de 29,4 millones de euros; de ellos, 2,6 millones corresponden a medios diagnósticos de alta tecnología (TAC, resonancia y radiología convencional).

En conjunto, el edificio alberga 160 salas donde pasan consulta otros tantos profesionales de 20 especialidades distintas; 7 salas “blancas” para intervenciones menores, y salas de ecografía. Anualmente en el Hospital Universitario Miguel Servet se atienden más de 800.000 pacientes en consultas.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here