Mujer Rural

Aso y Betorz en la inauguración de las jornadas. Foto JLP.Con el título «La gestión del ruido y las vibraciones en el ámbito local» la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Monzón han organizado la VI Jornada Rete 21 que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de la capital del Cinca Medio.El encuentro ha sido un foro de debate para valorar, de forma conjunta, la situación de la contaminación acústica en los municipios de la provincia, para estabelecer unas líneas comunes de actuación entre los municipios y comarcas que integran Rete 21.

A lo largo del día se han tratado distintos temas relacionados con la contaminación acústica como las herramientas para el control de ruido y vibraciones, el nuevo código técnico de la edificación o la aplicación de la normativa sobre el ruido. También se ha mostrado el modelo de gestión acústica de una ciudad como Vitoria y se han realizado demostraciones de equipos de control de ruido, entre otras actividades.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El Ayuntamiento de Monzón fue uno de los primeros en aprobar una Ordenanza Municipal Contra el Ruido y ahora, este municipio ha acogido la sexta cita de una serie de encuentros enmarcados en la labor que realiza Rete 21 para divulgar entre las administraciones públicas prácticas de desarrollo sostenible, a la vez que involucra en estas mismas dinámicas a diferentes sectores sociales. Desde que se creó la Red de Entidades Locales en 2005, se han celebrado cinco jornadas en distintos emplazamientos de la provincia.

Asistentes a la jornada sobre el ruido en Monzón. Foto JLP.Barbastro, Binéfar, Sabiñánigo o la capital oscense han sido sede de las jornadas Rete 21, en las que se ha tratado desde la estrategia del medio ambiente urbano, hasta el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, el cambio climático, la planificación y la gestión sostenible del paisaje urbano o la compra sostenible en la administración pública. En esta ocasión la gestión local del ruido es el tema central de la jornada, que servirá para saber si los pequeños municipios están preparados para garantizar un entorno sin ruido y vibraciones y poder establecer unas bases de actuación para los municipios oscenses, valorando los recursos existentes y la efectividad de las acciones a desarrollar.

Especialistas como el Presidente de Acustilab (Red de laboratorios de ensayo sobre ruido), Francisco Domingo, o el presidente de la PEACRAM (Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido, Ignacio Sáenz, o Francisco Javier Martínez, director del grupo de vibroacústica de la Universidad de Zaragoza han participado en esta jornada con sus ponencias sobre el ruido como problemática social y, las principales mejoras del código técnico de la edificación en referencia al ruido.

Las jornadas tratan de atajar el ruido en las ciudades. Foto JLP.El programa también ha incluido una mesa redonda con responsables políticos y técnicos de la provincia, en la que se ha abordado el problema del ruido desde la vía normativa, en torno a ordenanzas municipales sobre control del ruido y ordenanzas cívicas.

El encuentro se ha constado de dos partes: la matinal abierta a la participación en general, especialmente a responsables políticos y técnicos de las administraciones, representantes de la Policía Local y responsables del control de ruidos o empresas vinculadas con el sector de control y minimización de ruidos. Por la tarde se llevará a cabo una sesión de trabajo entre los miembros de Rete 21.

Los interesados en conocer las conclusiones de la jornada, pueden consultar el nuevo portal web www.rete21.es.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here