El alcalde junto a vecinos de El Grado en la plaza. JLP.¿Cómo te gustaría que fuera la plaza La Balsa? Bajo este reclamo, el Ayuntamiento de El Grado ha lanzado una singular campaña para pedir la colaboración de los vecinos y que éstos contribuyan con sus ideas a definir el diseño de esta emblemática plaza, centro de reunión vecinal, de tertulias, de juegos y sede del Mundial de Parchís.

El Consistorio pretende aplicar este concurso de ideas al urbanismo municipal y anima a los vecinos y amigos de El Grado a participar aportando sus propuestas, que luego serán analizadas por una comisión municipal y con arquitectos para realizar la reforma definitiva.

La singularidad de este concurso radica en que no se precisa ser arquitecto ni diseñador para aportar propuestas, si no que está abierto a todas las personas vinculadas con El Grado en dos categorías, la infantil (hasta los 14 años) y adultos.

Los participantes deberán opinar sobre cómo les gustaría que fuera el pavimento de la plaza, su iluminación, el escenario donde se realizan las actuaciones en las fiestas, los espacios de jardinería y arbolado, el mobiliario urbano, las zonas cubiertas, y todos aquellos detalles que consideren que deben estar presentes en el nuevo diseño.

La plaza La Balsa o España es lugar de tertulias. JLP.El concurso tiene unas bases muy simples por lo que se espera una masiva participación. Los participantes deberán presentar un boceto, croquis o maquetas en cualquier tipo de papel o presentación ante el Ayuntamiento. El plazo comenzó este lunes y el concurso finalizará el 31 de agosto. El Consistorio ha establecido dos categorías de premios, infantil y adultos, y concederá tres galardones para los mejores trabajos, así como un accésit. Por otro lado, se reserva el derecho de declarar desierto el concurso. Los premios consistirán en material educativo y productos de empresas de la zona.

Para Antonio Torres, alias ‘Gasquet’, habitual contertulio de esta plaza, la iniciativa le parece «muy bien y los vecinos debemos colaborar, porque luego nos quejamos de que no se hace nada y cuando hacen cosas hay que colaborar». ‘Gasquet’ pide que la plaza se «modernice porque lleva así muchos años y algún cambio habrá que hacer». Su compañero de tertulias Víctor Baldellou tiene muy claro cuál sería su nuevo diseño: «Hay que colocar un surtido en medio de la plaza y que vaya regando todos los árboles y plantas. Por lo demás la veo bien, aunque siempre se puede mejorar. Deben ser los jóvenes los que hagan los cambios pues para ellos serán», señala.

José Artasona es otro habitual de las charlas mañaneras bajo los plataneros. Para él la idea del Ayuntamiento «es buena y todo lo que sean mejoras siempre son bienvenidas».

La plaza recibe el nombre oficial de España, aunque todos los vecinos la conocen por el sobrenombre de la Balsa, dado que en este lugar vertían las aguas de las calles aledañas y se formaba una balsa para abrevar las caballerías.

El alcalde Joaquín Paricio apunta que se ha actuado en muchas zonas del pueblo pero no así en la plaza «que lleva treinta años sin una remodelación y hay que darle una solución. Es un lugar emblemático y de encuentro del pueblo y sería bueno que la gente aportara ideas para ver si quieren un escenario, una zona para el baile, un recuerdo de la antigua balsa, un espacio cubierto, … las ideas siempre son buenas y seleccionaremos las mejores para realizarlas».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here