ciudadanos

Constituida la pasada semana la Comarca de Somontano, todavía colea entre la militancia de IU de Barbastro el sentimiento de malestar por la elección del concejal de Estadilla Adrián Perna para ocupar el único puesto de consejero comarcal que le correspondía a esta formación como resultado de las elecciones del 22 de mayo, en lugar de Francisco Víu, a quien la asamblea comarcal habían elegido como candidato a este cargo.

Francisco Víu.Círculos de IU Barbastro señalan que esta designación ha originado una situación difícil de asumir por parte de la mayoría de los militantes de la asamblea comarcal del Somontano. Cabe aclarar que hasta estas elecciones IU sólo tenía representación en la ciudad del Vero a través de su veterano concejal Francisco Víu, en activo desde la primera Corporación municipal de la democracia. Este año ha irrumpido en el mapa político del Somontano IU en el Ayuntamiento de Estadilla con dos ediles y 130 votos, mientras que la formación en Barbastro obtuvo 547 votos.

GOB ARAGON surge

La asamblea comarcal acordó que Víu repitiera en el puesto de consejero comarcal en este mandato por obtener mayor número de votos y por su experiencia y dilatada trayectoria política. Pero desde Estadilla también se pretendía el puesto de consejero comarcal. Ante esta tesitura desde Barbastro se planteó que el cargo de consejero comarcal fuera ocupado dos años por Víu y dos por Perna, pero en Estadilla se declinó esta oferta y la dirección provincial optó por la opción estadillana.

Buena parte de la militancia barbastrense de IU no entiende porque tras convocar en tiempo y forma la asamblea comarcal la dirección provincial de IU no haya hecho valer este compromiso ni haya mediado en este conflicto, facilitando que un candidato independiente represente a la formación de izquierdas en el Somontano.

La situación que se ha planteado, según opiniones que circulan por la ciudad del Vero, es que la dirección provincial de IU han tenido una postura desafortunada, generando un antes y un después que puede llevar a una situación de futuro imprevisible para IU en el Somontano. Los mismos círculos indican que se origina una situación límite entre la militancia y de inseguridad al no respetarse los acuerdos estatutarios de la asamblea comarcal.

Ante este situación, el concejal de IU en Barbastro no hace declaraciones y se limita a decir que comparte totalmente el sentir de la mayoría de los militantes de la asamblea del Somontano y que está «de lleno en sus tareas en el Ayuntamiento de Barbastro, con propuestas para soluciones a temas de los ciudadanos y con un compromiso por la ciudad y sus electores».

En este sentido, se apunta la posibilidad de que Víu esté al frente de la comisión que se encargará de ejecutar las obras del nuevo cementerio municipal, una demanda que este concejal ha venido reclamando desde hace años.

dph

3 Comentarios

  1. Querido, estimado Paco Viu…, o controlas el tema o sinceramente, te vas.Tu no tienes que demostrar nada a nadie, pero dentro del gallinero tienes excelentísimos traidores, y tu de eso sabes bastante.Acuerdate del torroco y del cojo Marchena.Un abrazo

  2. Me parece muy bien que el señor Víu esté por la faena sobretodo en Barbastro , que es donde se trabaja los votos . Me parece también que en el trasfondo de todo este asunto está la espada de Damocles que pende sobre la Sierra de la Carrodilla y la cantera que se quiere explotar allí. Para este último cometido pienso que los dos ediles de Estadilla , con un porcentaje de votos que , siempre en proporción al número de Habitantes de la localidad donde han sido emitidos ,es mucho más significativo que los que se trabaja el señor Víu en Barbastro .Además de los porcentajes , han pasado de no tener representación a tener dos concejalías , Creo que es para felicitarles en lugar de tanto criticarles . En mi opinión , nunca es malo que llegue savia joven a instituciones públicas democráticas , cualesquiera que sea y desde aquí quisiera hacer dos votos . Uno , para que Adrián Perna sepa continuar con su inmejorable trabajo para protejer el medio ambiente de Estadilla y otro , para que el nuevo edil del PP en Estadilla sea correa de transmisión del sentir que los dirigentes comarcales e incluso de ámbito nacional(Sr. Pintado) hicieron muy patente en ruedas de prensa denunciando la tropelía que se quería cometer en Estadilla .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here