La 46 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca se abre oficialmente mañana martes con el desfile inaugural, uno de los momentos más emocionantes de la semana. Por primera vez todos los grupos participantes (24 procedentes de 17 países), darán a conocer sus danzas y cantos a los miles de jacetanos y visitantes que se encuentran estos días en nuestra ciudad coincidiendo con el inicio del mes de agosto. El buen tiempo, sin duda, va a contribuir al brillo de una edición que pone sus miras en los países y en la cultura de la antigua Unión Soviética. Junto a Rusia y Uzbekistán cabe destacar este año la República de Kalmukia y República de Bachkiria, formaciones de elevada calidad y profundo exotismo. Ésta es una de las principales novedades de un Festival que tuvo su primer espectáculo en la tarde de ayer domingo con la actuación de la Banda Municipal de Música “Santa Orosia”, que recorrió las principales calles y plazas de la ciudad ofreciendo música de los cinco continentes.

En la noche de hoy lunes el folclore de la tierra asume el protagonismo absoluto. En los Jardines de la Universidad de Verano se espera una de las veladas más multitudinarias con la Gala de Folklore Altoaragonés en la que participarán el Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca y el Santiago de Sabiñánigo. La hermandad de las dos ciudades vecinas en torno al folclore se presenta como una experiencia de largo recorrido y la constatación de la enorme calidad que atesoran estas dos formaciones.

SUSCRIPCION

Mañana martes es el gran día. La ciudad es un trasiego constante de grupos que acaban de llegar, de turistas y visitantes que se agolpan en las calles y plazas del casco viejo de Jaca en busca de sonidos lejanos. A las 11.30 de la mañana se celebrará el primero de los pasacalles que este año se pretende potenciar como parte del anhelo de popularización del certamen. Así lo confirma el responsable de la Comisión Artística, José María Tomas, quien señala que “queremos que Jaca se convierta en la ciudad del Festival, que en cada rincón se respire folclore porque esto es lo que nos diferencia a nosotros de otros eventos similares; el calor de la calle”. Los grupos de Canadá, Perú, Uzbekistán, Italia, Hungría y China serán los primeros en pisar las calles jaquesas. Todos los días a las 11.30 y a las 19.00 horas habrá pasacalles.

El desfile inaugural se abrirá a las 20.30 horas con un recorrido que comenzará en la Escuela Militar de Montaña y por la Avenida de Francia llegará hasta la Ciudadela. Será un desfile multitudinario, el primer contacto de los grupos participantes con el público jaqués. No será el último espectáculo del día puesto que a las 23.00 horas todos los grupos volverán a tomar las calles de Jaca para hacer actuaciones nocturnas por las principales calles y plazas del casco histórico. Es una experiencia que se puso en práctica hace dos años con un éxito rotundo. Las noches de verano jacetanas son una de las mejores tarjetas de presentación de la ciudad pirenaica. Su maridaje con el folclore compone un mosaico de imágenes y de sonidos que los espectadores agradecen. El Festival conquista Jaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here