Albás, Sanjuán, Heras y Peropadre. JLP.La portavoz del PSOE y anterior concejal de Hacienda, Elisa Sanjuán, y el ex alcalde de Monzón, Fernando Heras, salieron ayer al paso de las declaraciones hechas la pasada semana por la alcaldesa popular, Rosa María Lanau, y el concejal de Hacienda, Eduardo Lanzón, en las que denunciaban la «alarmante situación» de las arcas municipales que arrastraban una deuda de 21 millones de euros.

Muy lejos de estas cifras, Sanjuán y Heras se presentaron ayer en rueda de prensa, acompañados por los concejales Gabriel Albás y Nieves Peropadre, para ofrecer los datos extraídos desde la Intervención del Ayuntamiento, como precisaron. En estos se documentos se señala que la deuda viva en el Ayuntamiento al cierre del año 2010 es de 14,4 millones de euros. Y que en el presupuesto de 2011, aprobado en noviembre, hay una partida para amortizar la deuda que asciende a 1.760.000 euros, con lo que deuda viva a diciembre de este ejercicio será de 12,6 millones de euros.

gobierno de aragón

Ante las acusaciones de venta de patrimonio y ausencia de inversiones, Sanjuán recordó que el incremento sustancial de la deuda del periodo 2003 a 2011 se debió a la compra de la nave de Meflur (5 millones de euros) y que esta inversión se está amortizando ya que en ella trabaja la empresa Informática El Corte Inglés. Asimismo indicó que las inversiones en obras e infraestructuras y nuevos equipamientos en Monzón durante los ocho años de mandato socialista (2003-2010) han sido de 24 millones de euros.
Por otro lado, Sanjuán apuntó que el incremento de la deuda en este periodo ha sido el mismo que el heredado por el PSOE en la anterior etapa del PP de ocho años -del que también formaba parte Lanau-, aunque con un porcentaje menor.

Para el ex alcalde con este tipo de comunicados el PP persigue advertir de que en cuatro años «el Ayuntamiento estará cerrado y la ciudad detendrá su ritmo de velocidad de crucero que llevaba en los últimos treinta años».
Los socialistas entienden que esta forma de «hacer política en minúsculas con las cuentas y decir falsedades mezclando churras con merinas» hay que interpretarla en clave electoral «ya que en noviembre habrá elecciones generales y están siguiendo la consigna del PP en toda España».

Además, Sanjuán indicó que tras el comunicado de la nueva alcaldía se esconde un recorte de de servicios básicos en educación, sanidad y atención al ciudadano, como las obras en el colegio Joaquín Costa, que aún no han empezado, los recortes en las ayudas a los centro de atención temprana y el recorte de personal en el servicio de vetanilla única (SAC)».

Deslealtad institucional y poca elegancia
Heras acusó a los populares de no respetar los principios de lealtad institucional, ya que los 100 días de beneplácito al Gobierno «no sólo no se han respetado, sino que ha ocurrido un hecho inusual, como es que el Gobierno ataque a la oposición». Asimismo recordó que su traslado de poderes «fue modélico, con dos reuniones con Lanau y Lanzón en las que ya tratamos el tema de la deuda. La actitud del PP no ha estado a la altura de la elegancia con la que dejamos el gobierno».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here