monzón 2

Huertos sociales y ecológicos en Monzón. JLP.El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón destina los 22 huertos sociales que ha creado en una superficie superior de 5.000 m2 en el parque de Los Sotos para el fomento de la agricultura ecológica en colaboración con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Villarubí, presentó ayer esta iniciativa acompañado por el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Aragón, Antonio Ruiz, y de Margarita Fauquet, de la empresa montisonense Ibereco, que se encarga de la distribución y comercialización a nivel nacional de productos ecológicos.

ECOEMBES COMARCA

Vilarrubí valoró que la primera acción como concejal de Medio Ambiente sea en esta línea para favorecer la agricultura y en especial el cultivo ecológico «que si bien era desconocida hace unos años afortunadamente empieza a ser un tema de calado y de actualidad».
Representante de Ibereco, Vilarrubí y Ruiz. JLP.El Ayuntamiento ya adjudicó en el anterior mandato cuatro huertos y en los próximos días se volverá a retomar el concurso para adjudicar el resto de las parcelas que exclusivamente estarán dedicadas a la agricultura ecológica.

Por su parte, el Comité de Agricultura Ecológica se encargará de poner a disposición de los hortelanos interesados sus técnicos para indicarles cómo se debe llevar a cabo este cultivo en el que no se emplean ningún componente químico, ni como abonos, ni fertilizantes ni pesticidas. Como aclaró Ruiz, la agricultura ecológica se basa en los conocimientos de nuestros abuelos, con componentes naturales y aprovechando la fertilidad de la propia tierra.

El Ayuntamiento en colaboración con este ente, dependiente de la DGA, realizará una jornada técnica para todos aquellos que estén interesados en conocer qué es la agricultura ecológica en profundidad. Asimismo habrá un asesoramiento técnico durante la puesta en marcha de estos huertos sociales.

En Aragón existen 800 productores de agricultura ecológica y como aclaró Ruiz se trata de un cultivo eminentemente rentable. El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, creado en 1995, es el ente encargado de validar con un sello distintivo este tipo de cultivo.
Desde la empresa Ibereco, se recalcó la importancia de este proyecto y se animó a los consumidores a sensibilizarse por la agricultura ecológica.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here