El pasado 6 de agosto se colocó una placa conmemorativa para recordar el centenario del descubrimiento del coleóptero Trapezodirus carrodillae por los biólogos y espeólogos E. Racovitza y R. Jeannel. Este acto fue organizado por la asociación Carrodilla Sostenible que defiende el entorno de la sierra como patrimonio natural y arqueológico. Acudieron al acto un numeroso grupo de amantes de la naturaleza. Se leyó un pequeño discurso en el que se recordaba a sus protagonistas al mismo tiempo que se exponía la importancia de conservar el entorno para que se pueda disfrutar de él con respeto.
Dos representantes de la Federación Aragonesa de Espeleología realizaron un descenso a la sima y depositaron una copia del discurso en el fondo. Los asistentes al acto pudieron conocer los materiales que se utilizan en este deporte y las técnicas del descenso.
Posteriormente algunos voluntarios penetraron en una pequeña sima situada a pocos metros y pudieron comprobar con sorpresa las cavidades que se originan en ete sistema kárstico. También hubo representantes de otras entidades como Ecologistas en Acción y L’ Aliaga.
La Asociación Carrodilla Sostenible incorporó este acto dentro de la programación de fiesta de Estadilla en honor a San Lorenzo. Durante el mes de agosto y septiembre se seguirán convocando diferentes salidas promocionales para dar a conocer la sierra de la Carrodilla, ya que es un idílico lugar lleno de riqueza natural y desconocido para la mayoría de los habitantes de la comarca de Somontano.