Mujer Rural

Rosendo Guiral y Ernesto Cancer, directores de FERMA, junto con su comité directivo, ultiman los detalles para la celebración del cincuentenario de FERMA que se celebrará en la Feria de Barbastro del 26 al 28 de agosto.

Comité directivo de FERMA. Este año Aínsa será la Villa Invitada y contará con un stand donde presentarán, entre otras cosas, la XXVI edición de Expo Feria de Sobrarbe, que se celebrará a principios de septiembre.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Por otro lado el Trofeo FERMA se otorgará al Ayuntamiento de Barbastro en reconocimiento al apoyo incondicional a FERMA desde sus orígenes. Además, se hará un homenaje especial al Ayuntamiento de Saint Gaudens por la trayectoria de colaboración que ambas ciudades han mantenido a lo largo de estas cincuenta ediciones del certamen.

Como cada año el viernes será la jornada dedicada a la agricultura con la participación de ASAJA y UAGA.

El sindicato agrario UAGA ha organizado, con motivo del 50 aniversario de FERMA, la Semana agroalimentaria del Somontano, que consistirá en la celebración de cuatro jornadas técnicas en cuatro puntos de la comarca: Berbegal (sobre «Modelos y alternativas en la comercialización del cereal a pequeña escala») , Estadilla (con las conferencias «Técnicas de riego por goteo en cultivos extensivos», y «Eficacia en los regadíos del Somontano»), Castillazuelo («Comercialización y transformación de productos hortícolas: mercados de cercanía»), y la última jornada, el viernes en FERMA, que versará sobre «Alternativas en la comercialización del vino» a cargo de Alejandro García-Gasco.

Por su parte ASAJA tiene previsto celebrar el viernes a las 19:30 una jornada agrícola titulada «Futuro del cultivo del almendro ante la nueva reforma de la PAC 2014 -2020» a cargo de Arturo López, experto en política agraria común. A continuación se informará sobre «El estado sanitario del almendro en la SAT» por parte de los servicios técnicos de la SAT.

El sábado a partir de las 10:00 horas, la Asociación Cinológica de Aragón organizará la jornada «Buen ciudadano canino» y el «Concurso Benéfico FERMA 2011», con premios para perros de raza con pedigrí, y también para mestizos. Además la asociación tramitará reconocimientos de raza a aquellos ejemplares puros que lo deseen. Todos los visitantes que asistan al certamen el sábado por la mañana con su perro, tendrán la entrada gratuita.

También el sábado, aunque por la tarde, el globo aerostático de Cajalón – Multicaja, realizará vuelos cautivos para el público de la feria.

A las nueve de la noche de ese mismo día, el Club de Atletismo Barbastro volverá a celebrar por segundo año consecutivo la carrera 10K – Gran Trofeo FERMA, en la que se espera la participación de unos 300 corredores de toda la geografía española. La carrera discurrirá por un recorrido similar al de la pasada edición, con ligeras modificaciones para adaptarse a las necesidades de los deportistas. Las inscripciones a dicha carrera podrán formalizarse a través de la página web del Club de Atletismo Barbastro.

Para la jornada del domingo se celebrará la I Ruta a Caballo por el Somontano, organizada por Enodestino, con salida y llegada a la feria. Se espera la participación de unos 30 caballos que recorrerán diferentes puntos de la comarca y terminarán su recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar al recinto ferial. Un bonito homenaje a la Feria de San Bartolomé, la feria de ganado equino que se celebró hasta los años 40 en Barbastro y que fue el germen de FERMA.

Como en anteriores ocasiones FERMA contará en su agenda con las actividades de SOMONPARTY, centradas este año en cómo aplicar las nuevas tecnologías a la búsqueda de empleo y al deporte, además del concurso de blogs y las actuaciones musicales.

Asimismo, dentro de las actividades de Ferma Gourmet, se mantendrá este año la celebración de la Feria de la Cerveza, en la que el público podrá maridar tapas con un amplio abanico de cervezas.

DPH

1 Comentario

  1. Hola que hay de la iniciativa del 50 aniver..? como fotos, exposición de maquinqria antigüa etc.., no he leido nada al respecto me parecia un buen recordatorio, no lo olviden habia mucho que ver. un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here