Vista de Abiego. JLP.La localidad de Abiego está inmersa en sus fiestas patronales en honor a San Joaquín y que se van a desarrollar hasta este sábado 20. La comisión del pueblo y el Ayuntamiento preparan estos festejos «con mucha ilusión a pesar de los tiempos difíciles que vivimos», como apunta su alcalde, el popular Felipe Monclús.

Son días en los que este municipio, que cuenta también con la población de Alberuela de Laliena, aumenta considerablemente su censo poblacional, que oscila sobre los 300 habitantes durante el resto del año. Numerosos hijos del pueblo que residen en otras localidades aragonesas y españolas acuden a Abiego para encontrarse con sus raíces. Asimismo, también es destacada la afluencia de turistas, puesto que la localidad es la puerta de entrada a la sierra de Guara y durante el verano registra un notable movimiento de visitantes.

Un grupo de niños practican tenis.Para todos ellos se ha preparado un programa de actos en los que destacan las cinco sesiones de baile programadas. El 16 abrirá el baile la orquesta Atenas, el 17 actuará Saturno, el 18 será el turno de Oceanic, el 19 la música la pondrá Yatacán, y el sábado 20 la orquesta Dan animará la cena de hermandad de los vecinos con la que se pondrá fin a los festejos.

Además del baile, destaca por la gran aceptación entre los vecinos el campeonato de guiñote o la competición de tenis. Además, previamente a estos festejos se celebró el ya clásico torneo de fútbol sala en el que participaron equipos de Barbuñales, Huesca, Boltaña, Bierge, Adahuesca, así como los anfitriones.

Los festejos arrancan hoy con una misa a las 19.00 y dos citas infantiles: una carrera de sacos en la pista deportiva (18.30) y el concurso de ‘bicicletas lentas’ (19.30).

Felipe Monclús. JLP.El día del patrón, el 16, a las 12.30 se lanzará el chupinazo y se leerá el pregón en la plaza del Ayuntamiento para después acudir en procesión al monasterio de San Joaquín donde se celebrará a las 13.00 una misa baturra con la tradicional ofrenda de flores y frutos, amenizada por la rondalla Aires Monegrinos.

Además, los más pequeños disfrutarán de otros actos a lo largo de la semana pero en especial el jueves a partir de las 20.00 cuando se iniciará el concurso de disfraces y posteriormente el concurso de canto y baile para las pequeñas estrellas.

Los mayores tendrán su fiesta el viernes con el reconocimiento a la tercera edad a partir de las 13.30 con un picoteo. Ese día a partir de las 16.00 llegará otro de los platos fuertes del programa, la tradicional ronda de jotas por las calles con la participación de Aires Monegrinos. Posteriormente, a las 21.00 la rondalla de Sariñena ofrecerá un Festival de Jotas.

Un telecentro

Local social y bar de Abiego. JLP.En cuanto a los proyectos municipales del Ayuntamiento, se han iniciado los trabajos para cerrar el complejo deportivo con lo que se culmina una actuación que ha durado doce años por la escasez de ayudas recibidas, como explica el alcalde. Asimismo se va a proceder también al cerramiento de una terraza junto al centro social para convertirla en un telecentro, en un almacén municipal y en un comedor del día para que los niños que acuden a la escuela puedan almorzar en un espacio más recogido y que supondría un ahorro en cuanto al coste de calefacción en invierno.

Además en los bajos del centro social se crearán baños y una pequeña cocina para que todos los vecinos que quieran puedan usarlo para llevar a cabo sus comidas y cenas.
San Joaquín. JLP.Asimismo se va a construir un depósito de agua con un moderno distribuidor, ya que el actual se ha quedado obsoleto.

En cuanto a Alberuela de Laliena en este mandato se van a realizar unas piscinas municipales lo que permitirá dar una alternativa a los niños y a los visitantes a este núcleo.

Monclús es consciente de que no van a ser los mejores años para afrontar grandes obras pero señala que «no tenemos grandes carencias, al margen del depósito. A partir de ahora vamos a mantener las infraestructuras más que pensar en grandes obras».

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here