PATROCINIO BODEGA

Campos de Cregenzán de Enate. La vendimia de 2011 en ENATE comienza el jueves 18 de agosto, en fechas habituales para nuestra zona, aunque la evolución climática de buena parte de esta campaña pronosticaba un notable adelanto de la vendimia que finalmente no se ha confirmado.

En efecto, el mes de abril fue excepcionalmente seco y caluroso (unos 5ºC superiores a las temperaturas medias históricas), con registros más propios del mes de mayo. Esto unido al buen nivel de humedad en el suelo, tras las abundantes precipitaciones del mes de marzo, provocó un adelanto de las brotaciones de cerca de dos semanas.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Las temperaturas de mayo también fueron superiores a las habituales (unos 3ºC), por lo que la floración del viñedo tuvo lugar con unos diez días de adelanto. Dado que el mes de junio fue ligeramente más cálido de lo normal (apenas 1 ºC), el inicio del envero también se adelantó. A principios de julio la fecha más probable para el inicio de vendimia era el 10 de agosto.

Vendimia nocturna en Pirineos. Sin embargo, las temperaturas medias del mes de julio (en especial durante la segunda quincena) y en la primera mitad de agosto fueron significativamente más bajas de lo habitual. Esto conllevó a un lento inicio de la maduración de los racimos recién enverados. En consecuencia, las previsiones de inicio de vendimia se fueron atrasando hasta llegar a la fecha del 18 de agosto.

La previsión total de la cosecha de Enate será similar a la del pasado año. La calidad sanitaria de la uva es excelente y su lenta maduración pronostica unos mostos con óptimos contenidos de acidez y compuestos aromáticos, así como una alta intensidad de color en los tintos.

Vendimia en Pirineos

Vendimia en Pirineos. Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo) ha comenzado el jueves 18 la campaña de la recogida de la uva perteneciente a la cosecha 2011. Una campaña que tendrá como principal novedad el aumento de los kilos de uva que se van a vendimiar llegando a los 4 millones de kilos de uva. Las primeras variedades de uva en entrar en bodega serán la blanca Chardonnay y la tinta Merlot. Dos tipos de uva que se encuentran en un perfecto estado de maduración sanitaria gracias a su adelantado proceso vegetativo.

Posteriormente irán entrando de forma escalonada las diferentes variedades; tintas (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Parraleta, Syrah y Garnacha Tinta), blancas (Gewürztráminer y Macabeo) para terminar con una de las variedades más antiguas de Somontano que por su carácter autóctono dan ese tan preciado toque diferenciador a los vinos de Bodega Pirineos, se trata de Moristel.

La uva de Pirineos es de gran calidad. Otra de las novedades de este año es el aumento precisamente de Moristel y de Garnacha tinta, variedades reforzadas para esta campaña debido a su excelente acogida en el mercado mundial. A diferencia con la vendimia 2010, este año se empieza a recoger la uva dos semanas antes. Esto ha sido debido a las temperaturas tan variables que ha tenido Somontano en estos últimos meses. Un verano fresco con picos de calor marcados también por las pocas precipitaciones registradas.

Los trabajos de recogida para esta cosecha van a realizarse durante los próximos 40 días y se van a concentrar en las localidades de Salas Altas, Salas Bajas, Pozán de Vero, Castillazuelo y Barbastro. Durante este intervalo de tiempo más de 400 personas entre viticultores y técnicos trabajan ya sin descanso día y noche para entrar el fruto del duro esfuerzo realizado durante todo el año.

Pirineos realiza la vendimia de noche. Bodega Pirineos vive estos días de vendimia uno de los momentos más estelares de todo el año, se trata de recoger la uva que ha sido motivo de estudio para su innovador proyecto de investigación y desarrollo, «Total Fruit» y «Swallow Factor». Un trabajo que tiene como objetivo seleccionar bien los momentos de maduración de la uva en función se elaboren con ellas vinos con más carga frutal y con más apetecibilidad, aspectos diferenciadores que marcan los vinos de tendencia y que están llegando con muy buenas críticas a los millones de consumidores que hacen de Bodega Pirineos una de las bodegas más prestigiosas de Somontano.

Según Jesús Astrain, enólogo de Bodega Pirineos «se trata de una vendimia precoz, registrando un adelanto de en torno a una semana con respecto a un ciclo normal y algo más de 10 días con respecto a la del 2010 que fue una vendimia tardía. Las lluvias del final de la primavera han coincidido con la época de cuajado del fruto, por lo que las plantas presentan una muy buena vegetación. Así mismo el tamaño del grano es ligeramente superior, por lo que se espera que los vinos sean más finos este año. También parece que debido a esta mayor presencia de hojas que sombrean los racimos se va a mantener mejor la acidez, por lo que los vinos van a ser más frescos y posiblemente frutales que otros años. En líneas generales se espera muy buena calidad, mucha fruta y finura en los vinos, con una buena concentración».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here