José Luis Pascual (Guatemala). Hay una cierta similitud entre nuestra provincia de Huesca y el Departamento de San Marcos, ya que una guarda en sus «lares» el coloso de los Pirineos llamado ANETO (3,404 mts) y el otro tiene el volcán de TAJUMULCO (4,220 mts), conocido por el «techo de Centroamérica» o » el lugar donde amanecen los volcanes».Ubicación del departamento de San Marcos (Guatemala).

Por lo demás es curioso el por qué del nombre de este departamento, ya que San Marcos al ser fundado en el siglo XVI, se le conocía como El Barrio y se le levantó un templo donde funcionaría la Iglesia Católica consagrada a San Marcos Evangelista, de donde el departamento tomó su nombre, por haber sido puesto bajo la advocación de San Marcos.Volcán Tajumulco.

comarca

Su extensión es de 3,791 km2 y la población del departamento es de 794,951 habitantes. La capital está situada a 2398 msnm y el clima en general es frío excepto en las áreas de la costa con el Pacífico. 

Unos datos demográficos de San Marcos 

La población femenina tiene el 50,64% frente al 49,36% de la masculina. En el área urbana está asentada solamente el 21,80% de su población mientras que en la zona rural tenemos el 78,20%. La población indígena es el 31,28% mientras la población no indígena (ladina) es el 68,72%. Respecto a la pobreza generalizada es del 86,70% de su población y si hablamos de pobreza extrema, desgraciadamente llegamos hasta el 61,10%.Mujer marquense.

La densidad poblacional es de 210 habitantes por Km cuadrado. La tasa de natalidad es de un 40,56 por 1000 habitantes y la tasa de fecundidad es de 183,27 por 1000 habitantes. Sin embargo la tasa de mortalidad general es solamente de un 0,59 %, mientras que la tasa de mortandad infantil llega hasta casi un 18%.

Ojo con este dato. ¿Qué pasaría si en Barbastro de cada 100 niñ@s que nacieran hubiera que enterrar a 18? La cosa es bastante dura, pero estas gentes están preparadas para todo. Sobre todo las mujeres tienen experiencias diarias donde el sufrimiento aparece en sus rostros. ¡Un 10 a la mujer guatemalteca!

Hidrografía y Orografía

La costa sur de este departamento es bañada por las aguas del Océano Pacífico,y sus tierras son irrigadas por varios ríos, siendo los más importantes: El Suchiate, Cabuz, Naranjo, Nahuatán, Tilapa, Meléndrez, Coatán y Cuilco. Otros ríos son: Cabajchum, Calapté, Cancelá, Chapalá, Chisna, Cutzulchimá, Ixbén, Ixpil, Negro, Salá y Sosi. En el municipio de Tajumulco se encuentra la catarata del río Cutzulchimá, que tiene una altura de 60 metros . El sureño municipio de Ocós, cuenta con la Reserva Biológica de Manchón Guamuchal, un ecosistema importante que sirve de refugio para la conservación de una gran variedad de especies de vegetales, como el manglar; y de animales acuáticos y aves migratorias que lo utilizan como un lugar de paso y descanso.

El departamento de San Marcos se caracteriza tener por un clima generalmente templado, aunque posee una variedad de climas debido a su topografía. En la costa sur, el terreno es plano, por lo que el clima es cálido, como en el municipio de Ocós a 3 msm; en el altiplano por la altura, el clima es frío, como en el municipio de Ixchiguán a 3.200 msm. Sin embargo, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para una gran variedad de cultivos. La Sierra Madre penetra a Guatemala por el vértice de Niquihuil que recorre la parte norte del departamento. Dentro de la misma están los Volcanes de San Antonio, con elevación de 3.033 metros ; el Tacaná, con 4.022 metros ; y el Tajumulco, el más alto de Centroamérica, con 4.220 metros . Por ellos, San Marcos es conocido en el ámbito literario como el «lugar donde amanecen los volcanes».Las tierras situadas al sur de la cordillera son casi planas y el clima templado, con excepción de las que abarcan la costa, zona riquísima destinada preferentemente al cultivo del café.

Costumbres y tradiciones

Por Acuerdo Gubernativo del 16 de mayo de 1934, la feria titular de la cabecera departamental, conocida como Feria Departamental de Primavera, se celebra del 22 al 28 de abril; siendo el día principal el 25, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Marcos Evangelista patrono del municipio y departamento. En este departamento se celebran varias danzas folclóricas en honor a los santos patronos de cada municipio, y entre estos bailes están: La Paach , Venados, Toritos, La Conquista , Los Partideños, Los Tinacos, El Convite, Granada, Los Siete Pares de Francia, Los Doce Pares de Francia, De Mexicanos, etc.

Experiencia de un trabajador guatemalteco (educador) en el departamento de San Marcos

Mi nombre es Jonathan Figueroa Chacón y puedo contarle, José Luis, que el departamento de San Marcos posee dos tipos de clima; uno cálido y otro frío. La cabecera es muy fría; la economía, entiéndase bancos y negocios, se encuentra concentrado en el municipio de San Pedro Sacatepquez. La gente es pobre y en la cabecera predominan los ladinos, más arriba donde el clima es frío están los de raza maya, principalmente los manes; Tejutla es frío, Ixchiguan es muy frío de gente indígena muy pobre y los caminos para acceder a estos lugares caminos en mal estado, no pavimentadas las calles y la terracería dificulta la comunicación entre ellos,. Afortunadamente existen muchas ONG como Inter-vida que ayudan a estas comunidades, sobre todo en el área de progreso y educación. En la cabecera de San Marcos, la actividad se termina a las 6:00 pm. Después de esa hora es raro ver a gente fuera de sus casas (solo que exista un acontecimiento especial). En las zonas más prósperas y fronterizas, como por ejemplo Malacatan es gente con más recursos, pero la trata de personas, el comercio ilegal y el narcotráfico esta a la orden del día. Son en su mayoría ladinos (no indígenas).

 En el municipio de Tacana se dedican a la agricultura y a la siembra de coca. Prefieren ir a trabajar a México que en su propio país, pues aquí en guate no encuentran trabajo. Por lo regular en estos meses se vuelve muy húmedo con mucha niebla. La existencia de coyotes en las montañas o en las carreteras todavía es una realidad. Lo bonito de la cabecera es el Palacio Maya. La ciudad San Marcos, esta muy amontonada, pues sus calles son muy pequeñas, cuenta con pocos semáforos. El cementerio general se encuentra en la periferia cerca del mercado comunal.

Y para terminar, un conflicto que tiene dividido a los habitantes de San Marcos, la minería: «Divididos por el Oro»Manifestación contra la minería.

Muchas son las versiones que se dan sobre este conflicto. Lo que quiero destacar personalmente es la valentía con que la Iglesia (partiendo de su tarea profética de denunciar las injusticias) ha cuestionado en repetidas ocasiones el uso que se le está dando a esta explotación de oro en este departamento pobre. Dejo constancia de los que opina la Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos a este respecto:

En Guatemala opera la empresa MONTANA con el Proyecto Marlin y Entre Mares S.A.. Son compañías multinacionales de Canadá y Estados Unidos, que dependen de la compañía madre «Glamis Gold».

Beneficios y riesgos de la explotación minera a cielo abierto

Beneficios

-Genera empleos, con lo cual se puede aliviar la situación de pobreza.
-Oportunidad para los comerciantes.
-Mejora de carreteras, puentes y otros servicios comunitarios.
-Podría instalarse clínicas al servicio de los trabajadores.

Desventajas y riesgos

-Destruye amplias zonas de bosque, ahuyentando o matando a los animales.
-Hay explosiones para abrir la tierra. Dejan suelos destruidos, inservibles por muchos años.
-Deja tierras expuestas a la erosión de los amontonamientos de residuos estériles.
-Usa el cianuro, sustancia química altamente tóxica, para separar el oro de la roca, que corre el riesgo de provocar un desastre ambiental.
-Usa mucha agua que extrae de pozos muy profundos, corriendo el riesgo de que afecten los manantiales y arroyos, debido a la tala de árboles y a las excavaciones de la tierra.
-Peligro de fugas en el depósito de colas.
-Riesgo de contaminación de suelos y aguas subterráneas por el cianuro y el drenaje ácido, pues al quebrar la roca quedan expuestos otros elementos químicos de metales pesados concentrados, que se combinan con la lluvia y pueden contaminar los mantos de agua subterráneos.
-Riego de contaminación del aire con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuro, mercurio o dióxido de azufre contenidos en gases residuales de los procesos de combustión incompleta.
Una vez que la compañía minera termina su trabajo y se marcha genera un fuerte problema de desempleo.
-Las mayores ganancias económicas son para la compañía multinacional.
En las comunidades unos están a favor de la explotación minera y otros en contra, lo cual crea divisiones y conflictos.

En conclusión

La explotación minera a cielo abierto deja más daños que beneficios. Las mayores ganancias económicas son para la compañía multinacional.

Poniendo un ejemplo, ella gana 85 y el país sólo 15. Esto, según la ley actual, es correcto. Por eso debe cambiarse la ley de Minería.

Postura de la Iglesia Católica

La Iglesia no está en contra de la explotación sostenible de los recursos naturales que Dios nos ha dado, siempre que esta explotación revierta en beneficio de las comunidades, para mejorar su nivel de vida.

La postura de la Iglesia es la defensa de la vida del ser humano y de la naturaleza. Dios creó la naturaleza para que el ser humano viva en armonía con ella y la cuide (Gn 2,15). La destrucción del medio ambiente es también una ofensa a su Creador. Si la actividad minera a cielo abierto va a provocar impactos sociales sobre la salud y la vida de las poblaciones, y va a afectar a la biodiversidad, su postura es de resistencia pacífica, pero firme y activa.

Así lo dejó claro la Conferencia Episcopal de Guatemala y nuestro Obispo Álvaro Ramazzini, quien además hace un llamado a los campesinos a no vender su tierra. Asimismo, la Iglesia llama a las instituciones del estado a que se respete el estado de derecho, es decir, que se realicen consultas populares tal y como está establecido en la Constitución Política de la República y el Convenio 169 de la OIT.

Finalmente , la Diócesis de San Marcos hace un llamado a las comunidades afectadas por la minería a que desarrollen una actitud de diálogo, no de confrontación ni el uso de la violencia, y mantengan la unidad y la convivencia entre todos, estén en contra o a favor de la minería.

Ojala, estas palabras sirvan de apoyo a nuestra Iglesia Diocesana de Barbastro-Monzón para que pueda seguir defendiendo con «uñas y dientes» lo que cree le pertenece. ¡Ánimo desde Guatemala!

 

Próximo departamento QUETZALTENANGO (Xela)

 

GOB ARAGON surge

2 Comentarios

  1. Hola Pepelu:
    Gracias por acordarte de tus paisanos y de tu territorio.Pienso que desde la distancia se puede apreciar de otra manera tanto a las personas como a tu tierra quizás por que la memoria se te enaltece con la nostalgia.Por aquí estamos muy asombrados por los informes que nos mandas de Guatemala pues parece un territorio con grandes riquezas sobretodo paisjísticas pero también con grandes desigualdades e injusticias.Siempre he dicho que nosotros los europeos vivimos bastante aislados en nuestra burbuja de bienestar y cuando miramos al tercer mundo no es para hacer justicia ayudando , es para seguir expoliando las riquezas que pertenecen a sus moradores y legítimos propietarios.La verdad es que si te paras a pensar sólo puedes sentir vergüenza de nuestra actitud o en algunos casos como el tuyo o el de otros como tú ( misioneros) armarse de valor y acercarse a pie de campo para ayudar en lo que se pueda.
    Como bien sabes, los que nos quedamos aquí seguimos disfrutando de nuestros pequeños tesoros naturales intentando llevar una vida lo más normal y honesta posible ayudados siempre por los ideales y proyectos que el deporte nos depara.Pero que te quede claro una cosa , que gracias a vuestras crónicas nos acordamos siempre de vosotros y os alentamos a que sigáis trabajando por los demás.. Muchos recuerdos de las Cármenes (Guardia y Alonso) y del resto de la gran familia montañera.

  2. Gracias Jose Luis por escribir el pequeño artículo sobre «San Marcos». La realidad minera en este departamento es alarmante, pues empresas extranjeras con el aval del estado estan contribuyento a maltratar el ambiente de esa región y lo peor de todo esto es que contratan a Biólogos para respaldar sus «negocios» , lamentablemente colegas míos al no encontrar oportunidad laboral en nuestro país, aceptan trabajos como este. Guatemala es un país rico en flora y flauna ,para que el lector no piense que mí país, es un país de controversias los invitaría a conocerlo. Tanto en el Nuevo y Viejo mundo existen diferencias, cada país tiene su propia problemática, carencias y riquezas. El escribir de este problema (explotación minera) en particular que sufren comunidades específicas de éste bello departamento, no significa que esten en mala situación, es por la coyuntura que se da, pero podemos contribuir a que lo poco o mucho de flora y fauna que tengan estas comunidades no desaparezcan, tanto extranjeros como connacionales, al escribir artículos como este. En hora buena éxitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here