Varios

Cabecera departamental de Santa Rosa.José Luis Pascual (Guatemala). ¡Hola, paisanos del Somontano! Hace algunos meses que, por cuestiones personales (salud incluida), no he podido escribir sobre los dos departamentos que tengo pendientes de entregar, por la palabra que le di a mis amigos Estela Puyuelo y José Luis Pano. Estos son Santa Rosa y solo me faltaría Chiquimula, que va en camino. De esta forma habremos entregado los 22 departamentos que tiene Guatemala.

Espero haber colaborado un poco en dar a conocer el País de la Eterna Primavera y a quererlo un poquito más… Gracias a vosotros, lectores de nuestros artículos y sobre todo a aquellos que se han preocupado en escribir algún comentario bien sea a favor o no, de lo que se ha publicado. GRACIASLaguna de Ayarza, en el departamento de Santa Rosa. DESDE GUATEMALA.

GOB ARAGON surge

La tierra de Santa Rosa está muy viva…

Oír hablar de Santa Rosa de Lima es un placer por el clima caluroso junto a la costa (por ejemplo Monterrico) pero a la vez templado y hasta fresco por las zonas más elevadas. Pero si por algo ha sido notica en las últimas semanas el departamento de Santa Rosa, ha sido por una colmena de temblores de poca potencia en la escala de Rafter, quizá no pasan de 3 o 4 grados, pero se han podido contar más de un millar, lo que ha tenido a la población en vilo durante estos últimos meses. Hay monitoreo frecuente por medio del Insivumeh.

Ubicación

El departamento de Santa Rosa se encuentra situado en la región Sudeste deMapa de los municipios de Santa Rosa. Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa (conocido como el ombligo de América por encontrarse en el centro del continente). Limita al Norte con los departamentos de Guatemala (departamento) y Jalapa; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con el departamento de Jutiapa; y al Oeste con el departamento de Escuintla.

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 214 y 1.330,25 msnm, con un clima que varía desde el frío en las montañas hasta el cálido en la costa del Pacífico, pero generalmente templado.

Un poco de historia de Santa Rosa

Santa Rosa, departamento de Guatemala que por sus habitantes es descrito como El la región en la época prehispánica fueron los Xincas, quienes ocuparon todo el territorio desde la costa del actual departamento hasta las montañas de Jalapa.

El señorío Xinca de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuscatlán en la actual República deMapa del departamento de Santa Rosa, en el suroeste de Guatemala. El Salvador. De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos formalmente asignados por los conquistadores en el paraje que actualmente lleva ese nombre.

Con la llegada de los europeos, los indígenas Xincas de otras etnias originarias fueron extinguidos, y los habitantes españoles y criollas, se asentaron en esas tierras fértiles. Por esta razón histórica, en la actualidad la población del departamento es de clara ascendencia mestiza y «ladina vieja», con conexiones muy directas con los primeros hacendados y ganaderos hispanos. Sin embargo, actualmente en algunos municipios como Chiquimulilla y San Juan Tacuaco, existe una tendencia a la inmigración de habitantes de la República de El Salvador.

La vida del departamento se inicia alrededor del pueblo que se llamó Nuestra Señora de los Dolores o de la Candelaria de los Esclavos, el cual en 1570, contaba con un sacerdote.

El 21 de agosto de 1573, a solicitud de Baltazar de Orena, síndico procurador, las autoridades del reino acordaron la construcción del puente de Los Esclavos, que se inició en 1592.

Durante el período hispánico, la mayor parte del territorio que hoy integra Santa Rosa, correspondió a la alcaldía de Escuintla y Guazacapán, este último conocido también como partido.

El comercio y la fertilidad de sus tierras llevaron la prosperidad económica a la región, que es un importante punto de tránsito comercial, por ser paso obligado de las mercancías que procedían de Honduras y El Salvador.

Para 1825 la Asamblea Nacional Constituyente dividió el estado de Guatemala, en siete departamentos, siendo el tercero el de Guatemala-Escuintla, integrado por los pueblos de Guatemala, Escuintla y Guazacapán, subdividiéndolo en siete distritos, entre los que figuraba Cuajiniquilapa (Cuilapa), que pasó a ser la cabecera departamental.

Para mejorar la administración, en 1848, el gobierno dividió al departamento de Mita en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Más adelante, por Decreto del 8 de mayo de 1852, se decidió a crear el departamento de Santa Rosa como se encuentra actualmente.

Y para terminar, unas pinceladas sobre las recientes y turbulentas elecciones presidenciales en Guatemala este 11 de septiembre.

La mayoría de vosotros sabéis que el domingo 11 de septiembre, además del décimo Aniversario del atentado a las Torres gemelas de New York, se celebraron en Guatemala Elecciones generales, primarias (porque ha sido necesario llegar a la segunda vuelta, que será el domingo 6 de noviembre). Llegarán solamente dos candidatos; el general retirado Otto Pérez Molina, fundador del Partido Patriota (PP) con 1,610.000 votos y el Lic. Manuel Baldizón, un diputado del Petén, que dejó las filas del partido UNE, partido que ha gobernado los últimos 4 años de la mano del actual Presidente de la República, el Ing. Álvaro Colom Caballeros y creó el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) con 1 millón 37 mil votos, según el Tribunal Supremo Electoral. Muchos analistas creen que esta diferencia es suficiente, aunque también manifiestan que el crecimiento mensual del Lic. Baldizón es de un 8%. Además todo dependerá de las alianzas que consiga cada uno con el resto de partidos que no lograron entrar en esta «lucha de dos», entre ellas está el posible apoyo de la ex esposa del Lic. Colom, Sandra Torres, candidata no aceptada por ser cónyuge del Presidente activo y que le obligaron a renunciar como candidata por la UNE a la presidencia de la República.

Además, una semana después de las elecciones, 18 municipios de los 133 que tiene la República de Guatemala, solicitan anulación y repetición de los comicios, por fraudes e inconformidades. En algunos casos se ha quemado la municipalidad (ayuntamiento) casi al completo como en algunos municipios de Chimaltenango. En Santa Rosa, además de Cuilapa, cabecera departamental, Pueblo Nuevo Viñas, Nueva Santa Rosa, Oratorio y Santa María Ixhuatán, se han entregado expedientes de anulación de comicios ante el representante de la Junta Electoral Departamental JED, Lic. Roberto Trigueros, como lo ha manifestado hoy mismo la televisión pública guatemalteca.

Para muchos alcaldes «corruptos», dejar su «trono» ha sido, además de un problema para ellos, una incitación a la violencia de sus correligionarios. ¡Ojalá el sentido común y la cordura, reine en los próximos días!.

Próximo departamento y último… Chiquimula

dph

2 Comentarios

  1. Si antes hablo… Solo unas horas después de enviar este artículo a Ronda Somontano, ha sucedido la desgracia. Hasta este momento se han contabilizado 3 fallecidos el dia de hoy en Cuilapa (Santa Rosa) lunes 19 de septiembre, por un enjambre de temblores que han dejado bastante tocada la cabecera departamental. En la ciudad capital hemos sentido 5 temblores a lo largo de la mañana y la tarde… !Perdón… esperen… está temblando otra vez  -son las 22:28 horas- y van 6…Es un poco más suave que los de esta mañana que han sido de 4.9 en la escala de Richter. Buenos paisanos, voy a cerrar el ordenado y a tener todo listo como dice INSIVUMEH, (transistor, algo de comida envasada, linterna, pilas y unabolsa de ropa… por si acaso). Pepelu desde Guatemala.

  2. Bunas, tal ves no es muy coerente mi pregunta con lo comentado anteriormente, pero me podrian decir como llegar a las playas de monterrico, deseo ir hasta alla pero lo hare en bus extraurbano ya que no poseo vehiculo, quisiera saber de donde salen los buses para llegar hasta alla, espero su respuesta. De ante mano muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here