CEDER PUEBLOS VIVOS

Sierra de la Carrodilla.

El diputado de IU por Huesca, Miguel Aso, ha reclamado hoy, a petición del grupo municipal de IU en Estadilla, que la Sierra de la Carrodilla sea declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para ello, ha defendido una Proposición No de ley, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que ha sido rechaza por PP, PSOE y PAR y apoyada por CHA.

El PAR ha presentado una enmienda en la que apoyaba la creación de un plan para la protección del águila Azor-Perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, que habita en la Sierra de la Carrodilla y cuya principal causa de muerte es por electrocución con tendidos eléctricos, “lo cual hace incompatible que por la citada sierra pueda pasar la Autopista eléctrica Monzón-Isona”, explica Aso. “Sin embargo -continua- el PAR pretendía que nuestra iniciativa se quedara sólo en la exigencia al Gobierno de Aragón de proteger a esta ave y no de declarar la Carrodilla como ZEPA, figura que impediría las explotaciones mineras en esta sierra y el paso de la línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona y que para IU era el núcleo central de la iniciativa, ya que las Administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para conservar los hábitats que garanticen la supervivencia de las especies”.

Izquierda Unida lamenta que la iniciativa no haya sido apoyada por los grupos parlamentarios y anuncia que continuará su trabajo en las instituciones hasta conseguir figuras de protección para esta Sierra y para conservación del quebrantahuesos y del águila Azor-Perdicera.

TIENDAS ONLINE

5 Comentarios

  1. Amigos , si leéis este artículo , por favor , buscad en la hemeroteca “Naturaleza” de Ronda en la pag.11 con fecha 11 de Marzo de este año . También podéis consultar en la pág. 12 donde Angel Pintado califica las canteras como “Atentado contra el sentido común y el medio ambiente ” en su denuncia de la pág 11 , junto con Joaquín Paricio , en medio de un embrollo de acusaciones a antiguos cargos socialistas , prometen que si llegan a gobernar en Aragón , iniciarán consultas con los municipios aledaños a la sierra para llevar a las Cortes de Aragón una iniciativa para crear un Parque Natural en la sierra de la Carrodilla , a fin de preservarla le los proyectos que dañan sus ecosistemas y su medioambiente. Aún a pesar de seguir pareciendo un ingenuo , yo animaría a los señores del PP a que cumplan su PALABRA DADA e iniciaran esas consultas . Amigos , de verdad , me siento además de ingenuo , engañado , pero no sólo por los políticos del PP , sino por La CLASE POLÏTICA en general que basa sus expectativas de llegar a tocar poder en una mentira tras otra , de “actuar “( como si estuvieran en un teatro) en campaña para arañar votos y alguna concejalía , o , mirando para otros partidos , presumiendo de tener una Comarca que debido a su salud medioambiental es paradigma turístico “mundial”, y se gastan los dineros públicos “vendiendo por media Europa ” una Comarca medioambientalmente sostenible “.Sólo el desconsuelo y un poco la Ira me acompaña cuando oigo hablar a cualquier político aragonés de la gran riqueza natural que atesora esta región sobretodo cuando se han gastado en algún proyecto (por ej . depuradoras ) dineros que nunca les pertenecen pero que “sacan pecho ” de su lucha por el medio ambiente. Creo que poco a poco todos los vamos conociendo y , os repito que causan desconsuelo y un poco de ira.

  2. Pedro, antes de comentar nada tendrías que saber de que hablas. Lo que no se puede hacer es algo a prisa corriendo por simple afán de notoriedad. Es un tema tan importante que hay que proponer una solución habiendola trabajado a fondo, no solo para quedar bien ante la opinión pública. Hay que reunir a todos los ayuntamientos de la Sierra de la Carrodilla y contar con todos. La creación de un Parque Natural en la Sierra de la Carrodilla o una ZEPA sería muy beneficiosa, pero tambien traería consecuencias, ya que muchas actividades que ahora se realizan se restringirían y otras se prohibirían. Hay que buscar un status para la Sierra de la Carrodilla que no impida su desarrollo sostenible. Ya que tienes tanta fijación por Angel PIntado o Joaquin Paricio, te recuerdo, aunque te duela, que quien esta tras las canteras en la SIerra es Jaime Facerias, y a él es a quien tendrías que pedir explicaciones y aunque lo omitas intencionadamente, el PP está en contra de esas canteras

  3. Me da la sensación de que los dos estáis bastante equivocados, los que no quieren las canteras en Estadilla, es la propia empresa concesionaria. Lo único que pretende, tanto PP como IU, es cargarse al Sr Alcalde. Las canteras solo han sido la cabeza de turco.

  4. Las Cortes de Aragón no pueden decidir si puede o no existir una ZEPA. No es una cuestión arbitraria.
    Una ZEPA está o no por motivos contrastados, pero es una manera de que todos se retraten. José Luis, la legislación ZEPA se amolda a las características concretas de cada zona, no es igual una ZEPA para zona de humedal que para una zona de sierra. De las actividades económicas que se han desarrollado en la sierra de la Carrodilla en los últimos 100 años las únicas que se hubieran caído serían las canteras, la línea eléctrica, y algunos desmontes.
    Que el PP e IU se quieren cargan al alcalde también está claro, me imagino que tendrán proyectos diferentes y puntos de vista diferentes, si no irían todos juntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here