Luis Martínez Toro (1940-2009), concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Monzón durante dos legislaturas, y diputado provincial, fallecía ayer a las siete de la tarde en Zaragoza tras una delicada operación.
Martínez Toro fallecía a la edad de 69 años tras no poder superar una complicada intervención quirúrgica en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Estaba casado y tenía dos hijas y una nieta.
Luis Martínez Toro era afiliado al Partido Popular desde 1987. Nació el 6 de febrero de 1940 en Monzón y trabajó como ayudante técnico en la factoría de Hidro Nitro Española en la capital mediocinqueña. Además ostentó la presidencia de la Institución Ferial de Monzón, tras la dimisión en ese cargo del concejal socialista Ernesto Baringo, y fue el responsable de las áreas de Servicios y Medio Ambiente y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Monzón durante las dos legislaturas que gobernó el PP desde 1995 a 1999 y de 1999 a 2003. Martínez Toro todavía fue concejal por el PP en la siguiente legislatura, ya en labores de oposición, y en 2007 abandonaría su vida política.
Como concejal fue un político muy respetado por sus compañeros de formación pero también por las otras fuerzas políticas que destacaban su talante conciliador.
Además, Martínez Toro tomó ejerció el cargo de vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca en diciembre de 1997, bajo el mandato del presidente popular Rodolfo Aínsa, y en sustitución de José Luis Rubió, que abandonó este cargo tras acceder a la alcaldía de Huesca.
Luis Martínez Toro compatibilizó el cargo de vicepresidente con el de concejal del Ayuntamiento de Monzón, diputado provincial y preside en la actualidad la Comisión de Economía y Hacienda de la Diputación de Huesca. Martínez Toro fue diputado en dos legislaturas de 1995 a 2003.
El ex alcalde popular Nicolás Fortuño lo definía como “un hombre muy pendiente de su trabajo de concejal. Fue un hombre muy fiel así mismo. Él fue el que me convenció para que fuera alcalde, fue un buen compañero y cuando estuvo en la DPH nos ayudó mucho. Sus gestiones supusieron mejoras importantes para Monzón como el polideportivo o ayudas para caminos. Su trabajo en la DPH nos facilitó mucho el camino”.
Por su parte el actual presidente de la DPH y antiguo compañero de la entidad provincial, Antonio Cosculluela, lamentaba la pérdida de Martínez y destacaba “su buen trato personal” y destacaba su “compañerismo y su buen hacer” en la entidad.
El funeral por Luis Martínez Toro será mañana.