Deslave en Huehuetenango

Cuando estamos todavía con el drama del Terremoto en Cuilapa (Santa Rosa) con el saldo de 3 personas fallecidas y más de 2,500 personas durmiendo en las calles y alberges porque lo han perdido «casi» todo, nos llega otra noticia muy triste que sigue enlutando a familias guatemaltecas. Esta vez es en el departamento norteño de Huehuetenango. En un pueblo casi inaccesible en medio de montañas, llamado Santa Cruz Barillas, por las lluvias torrenciales de estos días, se ha producido un gran deslave de tierra que ha sepultado a variasDerrumbe en Huehue Santa Cruz de Barillas. Colaboradores Lucky Samayoa y Henry López. viviendas completas, dejando un balance hasta este momento, que se han suspendido las tareas de rescate hasta mañana por la inaccesibilidad orográfica, de 3 hermanitos muertos de 4, 6 y 7 años y 14 personas desaparecidas. Los vecinos impotentes no podían hacer nada por seguir buscando supervivientes. Seguiremos informando sobre este triste suceso.

GOB ARAGON surge

Declarado estado de calamidad pública en Santa Rosa

Hace tan solo 10 minutos, se ha anunciado por los informativos de Noti7, que el vicepresidente Rafael Espada, en ausencia del Presidente Álvaro Colom, que se encuentra en New York, EEUU por la cumbre de la ONU, la declaración por 30 días del estado de Calamidad pública en todo el Departamento de Santa Rosa. El presidente en funciones R. Espada, después de visitar a los damnificados, ha manifestado que se están coordinando varias fuerzas de apoyo solidario para aplacar un poco el dolor por esta tragedia natural. Ya es la segunda noche que cientos de personas están durmiendo en las calles, con un ojo puesto en sus hogares, a los que temen entrar por posibles réplicas, pero que tampoco van a permitir que otros entren a robarles lo que tanto» les ha costado ganar con el sudor de su frente», manifestaban con impotencia ante las cámaras de TV.

La solidaridad no se hace esperar

Como suele suceder en estos casos de desgracias naturales en Guatemala, el pueblo sencillo, da muestras de apoyo solidario inmediatamente. Ya se ha comenzado una campaña de recogida de víveres y artículos de primera necesidad, como agua pura, comida enlatada, mantas, medicamentos…. Y por medio de Cáritas Arquidiocesana y 2 canales de TV guatemalteca (Noti 7 y T13 noticias) durante los días miércoles y jueves se han convertido en centros de acopio, para todas las personas que deseen aportar su granito solidario de apoyo por las víctimas del Terremoto en Cuilapa (Santa Rosa). Posteriormente Cáritas Arquidiocesana lo distribuirá, como en otras ocasiones por medio de Caritas de Santa Rosa, para evitar desvíos insolidarios de esta ayuda humanitaria que sale de la misma «pobreza» de muchos guatemaltecos, que sin embargo colaboran para que las necesidades básicas puedan ser cubiertas lo antes posible. El lema de esta mini campaña solidaria es «COMO HERMANOS».

Y el Somontano ¿cómo puede colaborar de una forma eficaz con los damnificados por el Terremoto?

Hasta hace unos meses, la Asociación Civil Educativa y Cultural LZCuatlimayan, no teníamos un cauce directo desde España para poder apoyar estas tragedias. Si es cierto que, durante este curso 2011, se están apadrinando a 24 niños guatemaltecos gracias a la aportación de padrinos en su mayoría del Somontano. Con el apoyo de la ONG «Estrella de la Mañana» con sede en Zaragoza, estamos coordinados por medio de una cuenta corriente en la CAI a la que quien lo desee, puede realizar una donación, poniendo Ayuda Pro-Terremoto en Santa Rosa y la totalidad de esa cantidad irá destinada lo antes posible o bien a Caritas Arquidiocesana, o si no llegamos a tiempo, nosotros mismos, nos comprometemos a llevar los víveres que se compren con el dinero recibido de las donaciones, a Cuilapa (Santa Rosa), documentando gráficamente estas entregas.

El número de la cuenta es 2086 0009 34 33-004585-81

Nombre de la Cuenta: Asociación Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana

Beneficiarios: Ayuda Pro-terremoto en Santa Rosa.

Desde Guatemala, informa para Ronda Somontano, José Luis Pascual-Pepelu

SUSCRIPCION

1 Comentario

  1. !Desde Guatemala para el Somontano!. A 11 ascienden los muertos por el deslave en Santa Cruz Barillas. Además de los 3 hermanitos anunciados ayer, Baltasar (4) Jennifer (6) y Lucas Francisco (8 años) y que ya fueron enterrados, hoy han aparecido el resto de los soterrados. Se trata de dos familias completas. La familia Alvarado-Maldonado y su hijo Luis y la familia Alvarado-Lopez y sus hijos de 11 meses, 8 y 11 años respectivamente. El dolor  por estas desgracias es grande como he podido ver por la imagenes ofrecidas por Noti 7. Por otro lado, ante las fuertes lluvias que soportamos anoche, cerca de la capital, 2 personas más fallecieron por otro deslave en San Raymundo de Peñafor. Nos quedan todavia 4 semanas de lluvias y la tierra está muy blanda y propensa a nuevos deslaves. !Es parte de la otra pobreza que se vive en Guatemala!. Aprovecho este espacio para seguir solicitando de corazones generosos, ayudas para todos estos damnificados. El número de la cuenta de la CAI que aparece en este articulo, nos ayudaría también para colaborar con otros daminificados de Santa Cruz Barillas, por ejemplo con la madre de los 3 niños primeros que fallecieron y que ella salió por la crisis nerviosa, sin darse cuenta que se habia dejado a sus 3 hijos. Solo salió con un bebé de 3 meses que llebava en su pecho. Ella ha salvado su vida, pero el día de ayer no tenía fuerzas para estar en el sepelio de sus 3 hijos. Pepelu desde Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here