PATROCINIO BODEGA

La denominación de origen Somontano terminará en los próximos días la vendimia con unas estimaciones de recolección que rondarán los 18 millones de kilos de uva de buena calidad, reduciendo así en casi dos millones de kilos la cosecha del pasado año.

Vendimia en Viñas del Vero. José Luis Pano.La mayoría de las bodegas han terminado la recolección que inició la empresa familiar Alodia, de Adahuesca, a comienzos de agosto para elaborar el único Luxuria, un ‘brut nature’ rosado. Es el caso de Enate que terminaba la pasada semana con 2.500.000 kilos de uva y Bodega Pirineos que lo hacía ésta con 3.900.000 kilos, en ambos casos de muy buena calidad.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Actualmente la vendimia en el Somontano se encuentra a un 90% y se prolongará hasta las primeras semanas de octubre, en torno a la festividad de El Pilar por aquellas variedades de maduración más tardía como el cabernet, bodegas de la Ribagorza que tienen un clima más fresco o viñedos de regadío.

Esas cantidades de uva pendiente por recolectar rondarán los dos millones de kilos que sumados a los que ya se encuentran en bodega rondarán los 18 millones de kilos de uva. Las previsiones iniciales eran igualar o superar la del año pasado, en la que se recolectaron cerca de 20 millones de kilos de uva. «Ese 10% que nos vamos a quedar por debajo de las previsiones se corresponde con la deshidratación que ha tenido la uva, porque el final de verano ha sido muy caluroso y no ha llovido en agosto.

Tareas de vendimia en el Somontano. JLP.Preveíamos más de 19 millones de kilos pero nos quedaremos con 18, como consecuencia de la sequía», explica Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano.

Para Beroz, lo importante de esta vendimia ha sido la calidad de la uva que ha entrado en depósitos «sana y en unas condiciones sanitarias magníficas y con rendimientos bajos por hectárea. Esos dos parámetros son muy buenos para la calidad de la uva y las bodegas ya tienen todos los medios técnicos y humanos para sacarle el máximo partido de la uva». Así las cosas, todo invita a pensar que 2011 será un año que deparará muy buenos vinos rosados, blancos y tintos jóvenes, así como los caldos de crianza y reserva de alta gama.

Una añada muy buena

Las bodegas están terminando de elaborar sus primeros caldos que se podrán degustar este otoño, con las variedades de maduración más temprana como el merlot.

Aunque todavía es pronto para calificar la añada porque los procesos de vinificación llegarán hasta diciembre cuando ya estarán en el mercado los primeros tintos. «Las primeras impresiones en general son buenas y al final tendremos una muy buena cosecha de vinos este año», explica Beroz.

La temprana entrada de la uva en las bodegas, permitirá que los enólogos y personal cualificado de las empresas vitivinícolas puedan tener margen de maniobra para elaborar vinos de alta calidad «porque la uva ha entrado en muy buenas condiciones sanitarias y eso se tiene que trasladar a la calidad última de los vinos».

Equilibrar oferta y demanda

El descenso en la producción va a permitir equilibrar la oferta y la demanda de las bodegas de la D.O. Somontano, que en los últimos años ha ido acumulando stock de vino.

«Somos capaces de vender con precio y calidad un poquito menos de lo que producimos y a buen seguro este pequeño descenso facilitar que ese vino producido y comercializado cada vez se acerque más al 100%. Esta reducción va a ser buena y permitirá que no tengamos que presionar tanto a los mercados ni generar excedentes y sacar la menor cantidad posible de vino a granel, porque la manera de poner en valor una D.O. es vender vino de calidad, embotellado y a un precio razonable que permita ganar dinero a las bodegas y a los viticultores», asegura el presidente del ente vitivinícola.

La clave a juicio de Beroz para equilibrar esta oferta y demanda de Somontano es «vender más y producir un poco menos y este año vamos a cumplir las dos circunstancias».

Así, al descenso en la recolección hay que unir el aumento de entre un 5 y un 10% de ventas de botellas de vino con respecto a 2010 con la que la D.O. Somontano espera cerrar el año, según las estadísticas que maneja el ente. «Estamos en el camino y hay que seguir conteniendo las producciones y aumentando las ventas y cuando tengamos ese equilibrio otra vez a buen seguro volverá la normalidad, también financiera en las empresas porque somos empresas jóvenes y tenemos la casa por pagar y hay que pagar la hipoteca con el banco. Y esa hipoteca sólo se consigue pagar obteniendo unas plusvalías con la venta de vino que permitan cumplir esos objetivos», señala.

Exportación, la clave

En esa intención de aumentar las ventas, la D.O. altoaragonesa ha emprendido una campaña de promoción en mercados extranjeros para abrir nuevos nichos. Ante un mercado nacional saturado y donde el consumo de vinos de media alta gama -donde se posiciona Somontano – está bajando, las miras se fijan «en la exportación que es donde está el potencial de ventas del vino de España y del Somontano». Al margen de que cada bodega cuenta con sus propias ventas en determinados países, la campaña de promoción conjunta de Somontano se está llevando a cabo en los mercados de EE.UU., Méjico y Suiza. La campaña de promoción comenzó este año y durará en los dos próximos años. «Si conseguimos que un mayor número de bodegas de Somontano tengan importadores en estos tres países, a buen seguro se traducirá en ventas y en una mayor relevancia de imagen de marca», augura.

Cerrado un año con aumento de ventas, las previsiones para 2012 son seguir creciendo, en torno a un 8%, y tratar de acercarse a ese objetivo marcado de 15 millones de botellas vendidas.

En cuanto al precio de la uva que se está pagando en las bodegas de Somontano, el presidente de la D.O. indica que los viticultores «estamos expectantes». «Venimos de una situación muy buena, en la que unos años atrás el cultivo de la uva era muy rentable y esas expectativas de rentabilidad acabo generando un número de plantaciones excesivas. Ahora en una coyuntura económica complicada la realidad no es tan boyante, aunque los que hemos sido viticultores de toda la vida estamos convencidos de que esa normalidad volverá y la actividad vitivinícola será rentable desde el punto de vista del viticultor y del bodeguero -afirma el presidente-. Pero no esa excesiva bonanza no, y si no hubieran venido estos tiempos de crisis lo que hubiera ocurrido es que se hubiera seguido plantando más viñas. Ahora esta situación se tiene que regular para ser una actividad rentable en el presente y en el futuro».

Bodegas Monclús causa baja de la D.O. Somontano

La D.O. Somontano está formada por 33 bodegas, tras la reciente baja de una de las empresas más veteranas, Bodega Monclús. Esta pequeña empresa , asentada en la pequeña población de Radiquero -perteneciente a Alquézar- ha tramitado su baja por no poder cumplir con las nuevas normativas de controles de calidad que exige la denominación, debido fundamentalmente a cuestiones estratégicas y familiares, según explica Mariano Beroz, presidente de la entidad vitivinícola.

Su propietaria, Mercedes Monclús, seguirá conservando su marca y elaborando su propio vino de calidad. Y es que como matiza Beroz, los costes que conllevan soportar una estructura de bodega de denominación de origen no compensan con el funcionamiento de una pequeña empresa como ésta.

La aparición de bodegas en un horizonte a corto o medio plazo no se contempla por lo que el reto de la D.O. es tratar de consolidar las empresas vitivinícolas que aparecieron en este nuevo siglo.

Lo que sí han aparecido son iniciativas de viticultores que ante la negativa de las bodegas de comprar sus uvas, han decidido crear sus propias marcas de vino, elaborado en otras bodegas. Es el caso de Viñedos de Hoz S.L., formado por un grupo de promotores con viñedos en esta localidad. «Son posibilidades que hay, igual que una bodega puede hacer una marca para una gran superficie o para un importador en China, pero no son estructuras de bodegas, sino viticultores que tratan de comercializar su vino con una marca», explica Beroz.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here