Mujer Rural

Presentación en Sariñena.El programa LIFE de la Unión Europea denominado ‘CREAMAGUA’ ha sido presentado hoy a los agentes políticos, económicos y sociales de la comarca de Los Monegros. A través del acto organizado en Sariñena, los asistentes, que han rondado el medio centenar, han podido conocer esta iniciativa, que está dirigida a la mejora de la salud del río Flumen y que, entre otros beneficios, favorecerá la biodiversidad del territorio.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas; el profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología y director técnico-científico del proyecto, Francisco Comín; el director del área de Tecnología y Sistemas de KV Consultores, Javier Arbaizar; y el subdelegado autonómico de Aragón de Tragsa, Enrique Lardiés.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El proyecto Life «CREAMAGUA» pretende introducir estructuras naturales de humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en la ribera del río Flumen. De hecho, el objetivo es demostrar que recuperando determinados espacios naturales se puede mejorar la calidad del agua y, al mismo tiempo, la biodiversidad del territorio. «CREAMAGUA» tiene un presupuesto de casi 2 millones de euros y es uno de los 36 proyectos medioambientales que han sido seleccionados por la Comisión Europea para desarrollarse en España.

Por ello, Francisco Comín, profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), ha subrayado que esta iniciativa coloca a la Comarca de Los Monegros «en la élite de la conservación del medioambiente a nivel europeo» y, entre otras cuestiones, ha insistido en la importancia de comunicar la realidad del proyecto y abrirlo a la participación de todos los ciudadanos. También ha destacado «la gran voluntad y vocación de la institución comarcal para incorporar estas políticas de protección medioambiental a sus planes de gobierno».

En la actualidad, el proyecto, que se desarrolla en el periodo 2011-2014, centra su actividad en el estudio de la situación y planificación de las primeras acciones. De hecho, está previsto que «antes de que finalice el año se inicie el acondicionamiento de dos humedales y dos zonas de riberas en los términos municipales de Lalueza, Grañén y Sariñena, que servirán de avanzadilla al resto de actuaciones previstas a lo largo del 2012 y que nos permitirán observar los primeros resultados», ha apuntado Comín. Además, el director técnico del proyecto ha considerado que «el río Flumen presenta un caudal turbio, que incorpora un gran número de partículas en suspensión así como otros nutrientes y por ello, requiere de las acciones planteadas».

Además, a través de esta iniciativa, «la Comarca de Los Monegros da un nuevo e importante paso en las numerosas actuaciones y programas puestos en marcha en los últimos años para el mantenimiento del patrimonio natural del territorio», tal y como ha apuntado Salillas. Asimismo, el presidente comarcal insiste en el respeto tradicional que la institución y en general, los propios habitantes de Los Monegros ha mantenido por el medioambiente en un territorio que cuenta con alrededor de 90.000 hectáreas protegidas. De igual modo, Salillas ha recordado que «este proyecto se refiere a la calidad y al buen estado ecológico de las aguas de nuestros ríos y responde a una directiva marco del agua que es un objetivo europeo para el año 2015 de obligado cumplimiento».

La Comarca de Los Monegros es jefe de files de este proyecto, que cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el grupo Tragsa y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras. Además, colaboran los sindicatos agrarios Asaja y Uaga, Riegos del Alto Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here