ciudadanos

Ángela Arroyo y Beatriz Arregui. Foto JLP.Las emprendedoras barbastrenses Raquel Arregui y Ángela Arroyo inauguraron el lunes el primer centro de día activo para personas mayores existente en la provincia de Huesca. El centro de día activo recibe el nombre de EDAD 3 y se encuentra en la calle Beato Ceferino «El Pele» 18, bajos, de Barbastro.

El local de 230 m2 de superficie está construido sin barreras arquitectónicas y posee un mobiliario adaptado para las necesidades de sus usuarios. Cuenta con dos espacios diferenciados, una sala de estar y de ocio y otra para realizar ejercicios físicos y las terapias que estas dos profesionales llevarán a cabo.

GOB ARAGON surge

Los invitados a la inauguración conocieron las instalaciones. Foto JLP.A diferencia de otros espacios similares, éste es el primer centro de día de la provincia creado al margen de las residencias de ancianos «donde se aprovechan el personal para realizar ambas tareas», explica Arregui que junto a su compañera llevan trabajando seis años en el sector del cuidado de personas mayores.

En este sentido, las dos emprendedoras decidieron llevar a cabo este proyecto empresarial de asistencia a mayores tras comprobar «las necesidades que había y la carencia existente en el sector».

Sala de ejercicios para las personas mayores. Foto JLP.El centro de día activo EDAD 3 ofrece un horario continuo de 8 de la mañana a 8 de la tarde, incluido el servicio de comedor con desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además se facilita el transporte de los ancianos a sus hogares para que duerman con sus familiares.

Este nuevo espacio está habilitado para albergar hasta 30 personas válidas o asistidas. En él se presta una supervisión continuada, higiene y cuidado personal, así como se realizan actividades físicas como gimnasia o de tratamiento como recuperación de lesiones específicas de la tercera edad (hemiplejia, ACV, parkinson, esclerosis múltiple, ictus, alzheimer, …), y se impartirán talleres terapéuticos como la risoterapia, actividades para la memoria, cálculo, …

Centro de Día Activo EDAD 3. Foto JLP.Otros servicios que se prestarán son los de peluquería, podología, psicología, logopedia o fisioterapeuta.

Las promotoras esperan que a este centro acudan las personas mayores de Barbastro y comarca de Somontano, cuyos familiares no pueden estar a su cargo durante todo el día por motivos laborales o de otra índole. Así, como explica Arregui «nosotras estaremos con ellos todo el tiempo y les ofreceremos un trato personalizado, conversaremos, les atenderemos, daremos paseos y demás tareas».

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here