Las obras de reforma del Palacio Episcopal y nuevo museo de la diócesis Barbastro-Monzón encaran su tramo final. La obra civil, que ha comprendido la reforma integral del palacio renacentista de estilo aragonés y la adecuación de nuevos espacios para albergar el Museo Diocesano y los archivos eclesiásticos y municipales, ya han concluido, si bien la actividad continúa dentro y fuera del palacio, según informa desde el obispado altoaragonés.
En su interior se están realizando las labores de limpieza a las que seguirán el equipamiento y la colocación del mobiliario de las tres dependencias que albergará el Palacio: sede del obispado, museo y archivos. Asimismo queda pendiente la ejecución del proyecto museográfico -cuya redacción fue presentada en la ciudad del Vero por sus autores- y la colocación de las 274 obras que se expondrán en el museo y que en la actualidad están en fase de restauración. Estos trabajos de rehabilitación de las piezas deben concluir este próximo mes de agosto, por lo que será entonces cuando se realice su traslado al nuevo Museo. A estas obras habría que añadir las 112 piezas que deben regresar de Lérida y que algunas de las cuales también se expondrían en este espacio museístico.
Por lo que respecta a las inmediaciones del Palacio Episcopal los trabajos n en la urbanización de la plaza, y en la zona conocida como “jardín arqueológico”, están también a punto de concluir.
Una vez que terminen estas obras y se habilite el acceso a la Catedral desde la plaza del Palacio, se procederá a urbanizar la entrada principal al templo de La Asunción. El culto se seguirá celebrando en la iglesia puesto que una de las dos puertas estará abierta a los feligreses y a los visitantes que durante el verano acuden a visitar una de las joyas patrimoniales del Somontano.
Los trabajos en la adecuación de la entrada principal consistirán en la eliminación del desnivel existente “con un diseño nuevo”. Estos trabajos durarán semanas por lo que se espera que las obras se lleven a cabo a lo largo de este verano, según apuntan desde la diócesis de Barbastro – Monzón.
De momento esta diócesis no tiene constancia de cuándo será la fecha de inauguración del Palacio y nuevo Museo. La DGA no ha comunicado ninguna fecha al obispado, según apuntan. En este sentido, cabe recordar que la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto, en una visita a Barbastro en mayo aseguraba que se esperará a que se lleve a cabo el proyecto museográfico para inaugurar esta importante rehabilitación.