El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, realizará entre el 19 y el 31
de octubre próximos trabajos de mejora de la infraestructura en la línea
de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, que representan
una inversión aproximada de 500.000 euros, según avanzó ayer el
secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en un encuentro con el consejero de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Actualmente, y de forma previa a estas obras, se están llevando a cabo operaciones preliminares consistentes en el transporte de los nuevos elementos de la superestructura y en el acondicionamiento de la plataforma.

CAMINO DE SANTIAGO

Esta actuación se enmarca en las actuaciones que el Ministerio de Fomento y Adif están llevando a cabo para modernizar las instalaciones de esta línea con el fin de aumentar sus parámetros de seguridad, eficacia y fiabilidad e incrementar las prestaciones de confort de la explotación ferroviaria.

De este modo, el Ministerio de Fomento ha destinado casi 100 millones de euros a esta línea desde 2004 y ha puesto en marcha otras actuaciones como el estudio informativo para el aumento de la capacidad en el tramo Huesca-Tardienta. Entre otras obras en la línea Zaragoza-Canfranc, Adif ha renovado la vía en los tramos Caldearenas-Jaca y Santa María de la Peña-Anzánigo, ha suprimido 6 pasos a nivel y ha modernizado las estaciones de la línea.

Descripción de los trabajos

Las obras comprenden la renovación de vía en un trayecto de 3,3 km del tramo Jaca-Canfranc, entre los puntos kilométricos 9/810 y 13/110.

En este tramo existen tres puntos singulares: dos túneles, de 868 y 236 m de longitud, respectivamente, y el viaducto de Cenorbe, de 168 m.

Por este motivo, la renovación de vía se realizará con tres tipologías de sección diferentes (sobre plataforma, en túnel y en viaducto). En total, se emplearán 6.600 m de carril de tipo UIC y 5.500 traviesas monobloque.

Asimismo, en los túneles se rebajará la rasante de la
plataforma en 15 cm y se extenderá una capa de material
geocompuesto.

Actualmente, se están llevando a cabo actuaciones previas que no suponen ninguna afección al servicio. Estas primeras operaciones consisten en mediciones topográficas, la limpieza de cunetas, la preparación de la plataforma, el transporte y descarga de carril y
traviesas, así como la instalación de medidas de ventilación en los túneles para facilitar la realización de las obras y de iluminación para trabajos nocturnos y en túneles.

Posteriormente, se acometerán los trabajos en la plataforma ferroviaria, que consistirán en el levantamiento de la vía y el saneamiento de la plataforma para, posteriormente, montar el carril y las traviesas y
extender el balasto (capa de piedra sobre la que se sustenta la vía).

Para ello, será necesario interrumpir la circulación de trenes en este tramo entre el 19 y el 31 de octubre próximos.

Con el objetivo de reducir las afecciones a la explotación y acortar los plazos de ejecución de las obras, Adif ha realizado una programación que permitirá trabajar durante las 24 horas del día.

En estas obras participarán alrededor de 50 operarios y técnicos y se utilizará diferente tipología de maquinaria especializada como traíllas, compactadores, equipos de vía para el montaje del carril, tolvas para el
extendido del balasto, además de una bateadora y una perfiladora, estas últimas destinadas a las operaciones técnicas de nivelación,alineación y perfilado de vía para garantizar los óptimos parámetros geométricas de la nueva superestructura.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here