Varios

Departamento de Chimula en el mapa de Guatemala.José Luis Pascual (Guatemala).  Queridos amigos de Ronda Somontano:
Durante más de dos años, he estado acercándoos, uno a uno, los 22 departamentos de esta bendita y amada tierra llamada Guatemala. Mi objetivo desde el primer momento, fue acercar este país centroamericano, a una zona de España que quizá se nos hubiera pasado desapercibida, como pueden ser otros países. Espero que Guatemala haya quedado grabado en sus retinas. Estoy feliz de haber sido un simple instrumento de información -y, quizá, de formación- para que vosotros podáis profundizar más y mejor no solo sobre Guatemala, sino sobre otros países de Centroamérica y de América Latina que tienen muchas cosas bonitas de enseñar y visitar y sobre todo una idiosincrasia tan distinta a la española y aragonesa.Mi último departamento a detallar es Chiquimula, donde se encuentra la cuna de la FE católica centroamericana, llamada Esquipulas y suMapa de los municipios de Chiquimula. famoso Cristo Negro y de la que más adelante os daré algunas pinceladas.

Junto a esta joya oriental, desgraciadamente se encuentra en este departamento, «el corredor de la muerte», ya que están dos de los municipios más pobres de Centroamérica, como lo son Jocotán y Camotán, con una carestía de alimentos que han sido portadas de prensa en muchas ocasiones a nivel nacional e internacional, debido a que gran parte de su tierra no es cultivable.

GOB ARAGON surge

Un poco de historia

Una de las etimologías de Chiquimula puede provenir del colectivo Náhuatl Chiquimolín, o sea el jilguero. Charles Wisdon en su obra Los Chortí de Guatemala publicada en 1961 por el seminario de Integración Social Guatemalteca, con muy buen criterio y tomando en cuenta que ha sido región Chortí, dentro del resultado de sus investigaciones de campo anotó, «Chiquimula puede ser tckimul ha’ (ha’ = río, agua). El significado de tcikimul no es conocido por los indígenas de hoy, aunque tciki’ es canasta y mul o mur, montículo o pirámide. Sin embargo, haciendo un análisis lingüístico al idioma ch’orti’, la palabra esta compuesto por chik-mujr-ja’, chik- al referirse a torrentada del agua, mujr- lugar de producción de agua, y ja’, término muy usual como localitivo para agua.

La historia de Chiquimulax se encuentra muy relacionada con la de Copán en la República de Honduras, la cual llegó a ser la capital del reino Payaquí, Chiquimulhá o Hueytlato. Este reino era muy extenso, pues comprendía el oriente de Guatemala y el occidente de Honduras y El Salvador, cuando los mayas se establecieron en Copantl, realizaron una serie de conquistas tanto por la fuerza de las armas como de la religión. Entre estos territorios florecieron varias ciudades, entre ellas Quiriguá, donde puede admirarse, tanto la grandiosidad de la arquitectura como el arte de grabar la piedra.
Como he repetido en varias ocasiones a lo largo de estos relatos, sucediendo en la mayoría del territorio nacional, a la llegada de los españoles, este reino estaba totalmente en decadencia y sus pobladores habían abandonado las ciudades, estableciéndose en otros lugares, aunque se supone que las mismas fueron azotadas por hambres y peste de tal manera que los españoles encontraron el reino dividido en pequeños cacicazgos y señoríos, siendo los principales Chiquimuihá, Xocotán, Copantl y Mitlán.

Durante el período hispánico, a este departamento se menciona como Corregimiento de Chiquimula y en la misma forma se le menciona en la Constitución Política del Estado de Guatemala decretada el 11 de octubre de 1825.

Más tarde, por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre del mismo año, fue erigido en departamento, figurando así en el decreto de la Constituyente del 12 de septiembre de 1839, pero por lo extenso que era, por decreto del Ejecutivo No. 30 del 10 de noviembre de 1871 se dividió en dos: Chiquimula y Zacapa.

Esquipulas

En Chiquimula se encuentra uno de los lugares de peregrinación más descollantes de Mesoamérica, Esquipulas, por la advocación al Cristo Negro, esculpida por el escultor portugués Quirio Cataño, que ha generado múltiples leyendas, como por ejemplo de que este Cristo es negro porque está asentado en un cerro encantado de los ancestrales pobladores mayas, que tenían comoCristo negro de Esquipulas, esculpido por el portugués Quirio Cataño. deidad a un dios de Xibalbá que se pintaba de negro.

Otros dicen que se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura semejante al color de piel morena de los habitantes originales de esta región de Guatemala.

En el aspecto religioso, Chiquimula representa el axis-mundo (centro del mundo) de Guatemala, ya que en su seno está el Santuario del Señor de Esquipulas, uno de los lugares más venerados de Guatemala y toda América. El culto al Cristo Negro de Esquipulas y sus milagros, se ha difundido hacia el sur y el norte del continente con profusión.

Las celebraciones del Señor de Esquipulas en el mes de enero (el 15 es el día de la fiesta) conllevan peregrinaciones, rezos, penitencias, novenarios, cumplimientos de promesas, ofrendas, agradecimientos y exvotos. Sus rituales forman todo un mundo sacro alrededor de su culto.

Debe de insistirse que el arraigo de esta veneración, se conecta directamente con las deidades prehispánicas chortíes, que sincretizadas y redemantizadas por los españoles desde los inicios de la colonización, dieron como resultadoBasílica de Esquipulas. una tradición maravillosa. Después de la Semana Santa, esta es la conmemoración por excelencia, más trascendental de Guatemala.

Yo he estado en varias ocasiones y por la piedad que se vive, uno cree que se encuentra en Lourdes o Fátima.

Reina de la belleza guatemalteca

También es conocido como un lugar de lindas mujeres. Es uno de los departamentos con más tradición de enviar representante al evento de belleza más importante del país, Miss Guatemala. Habiendo ganado varias veces la corona, así como también otras coronas de eventos nacionales.

Despedida

Bueno, amigos del Somontano, con estas últimas palabras hemos llegado a la entrega final de estos 22 departamentos de Guatemala y que los tienen todos reunidos en esta prestigiosa revista virtual. Me siento orgulloso de ser un colaborador de la misma para promocionar la lectura en general y, por supuesto, agradezco las miles de visitas que han hecho a la mayoría de estos artículos guatemaltecos. ¡Todo un honor para un barbastrense-guatemalteco como yo! ¡Gracias, José Luis Pano y gracias, Estela Puyuelo, por vuestro apoyo en todo momento y sobre todo por esta gran oportunidad de estar conectado a la tierra que me ha visto nacer. Y también le doy las gracias a Oscar Mata, que fue el amigo que me dio vuestro link para a la postre haber servido de enlace entre España y Guatemala.

José Luis Pascual-Pepelu desde Guatemala.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here