NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Barbastro volverá a acoger un encuentro de carácter internacional sobre la telemedicina. El Centro de Congresos será los próximos 26 y 27 de octubre la sede del IX Reunión Foro de Telemedicina que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud en colaboración con departamento de SALUD de Aragón.

El congreso contará con ponencias y mesas redondas sobre los avances en este campo y con un mercado de productos relacionados con la telemedicina.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Entre las ponencias y debates se celebrará una conferencia regional del proyecto DREAMING para el Sur de Europa, en la que participará el Hospital de Barbastro impulsor de la telemedicina en Aragón. Asimismo se analizarán las estrategias para implantar la telemedicina en las Comunidad Autónomas. Otras charlas abordarán cuestiones como la telerehabilitación para facilitar la terapia al paciente, la telemedicina para la reducción de costes, las sinergias con la teleasistencia, la telemedicina para la diabetes, el caso de innovación del Hospital de Barbastro, pionero en Aragón, la formación, etc.

El encuentro internacional lo inaugurará el miércoles el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y lo cerrará el jueves por la tarde el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

El Hospital de Barbastro fue pionero en Aragón en aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial en el medio rural, a través de la denominada telemedicina, en la que ha estado trabajando desde 2003 el responsable del área de informática de este centro, Juan Coll. En estos momentos, el ejemplo del área de salud de Barbastro, considerado centro base de la telemedicina en Aragón, se está implantando en otros sectores de la Comunidad y es uno de los más avanzados de España y de Europa.

Cabe recordar que en 2008, Barbastro acogió un Foro Europeo de la Telemedicina que atrajo hasta la capital del Somontano a los mejores especialistas del sector del viejo continente. Y recientemente, en junio, el centro sanitario barbastrense recibía a un centenar de especialistas de Francia, Andorra, Portugal y España para participar en el seminario transnacional sobre Red de Salud y Telemedicina en las zonas rurales, dentro del programa europeo RESATER que pretende extender el trabajo con las nuevas tecnologías a las áreas más alejadas de los grandes núcleos sanitarios y mejorar de esta forma la calidad asistencial.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here