Mujer Rural

La Oficina del Regante, servicio de asesoramiento de SIRASA, organizará próximamente 4 cursos especializados en el manejo y mantenimiento de redes de riego.

Riegos de Aragón.Los cursos de formación, que van dirigidos a 8 comunidades de regantes de manera gratuita y a petición propia de las propias comunidades, se centrará en aspectos concretos de los sistemas de riego como las válvulas reguladoras en hidrantes, pilotaje, y reparaciones de tuberías.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Los cursos, las fechas y los destinatarios de estos cursos son los siguientes:

18 de Octubre (Sodeto): «Manejo y mantenimiento preventivo de los componentes de la red de riego. Válvulas reguladoras en hidrantes. Pilotaje», dirigido a Comunidad de Regantes de Sodeto y Alberuela de Tubo, Comunidad de Regantes de Lalueza, Comunidad de Regantes de Miguel Servet de Villanueva de Sigena, Comunidad de Regantes de SECTOR VIII del Canal de Flumen- III tramo del Canal de Monegros de Poleñino, Comunidad de Regantes de SECTOR VII Canal del Flumen de Curbe, Comunidad de Regantes de Collarada 2ª SECCIÓN de Montesusín

– 17 de Noviembre (Barbastro): «Curso sobre el manejo y mantenimiento preventivo de los componentes de la red de riego. Válvulas mecánicas. Reparaciones en tuberías» dirigido a la Comunidad de Regantes Nº1 del Canal del Cinca.

– 24 de noviembre (Belchite. Horario mañana): «Manejo y mantenimiento preventivo de los componentes de la red de riego. Válvulas reguladoras en hidrantes. Pilotaje» dirigido a la Comunidad de Regantes de Belchite.

– 24 de noviembre (Belchite. Horario tarde): «Curso sobre el manejo y mantenimiento preventivo de los componentes de la red de riego. Válvulas mecánicas. Reparaciones en tuberías» dirigido a Comunidad de Regantes de Belchite.

Todas las Comunidades de Regantes de Aragón interesadas en alguno de los cursos de formación gratuitos que ofrece la Oficina del Regante, pueden llamar al teléfono 976 30 22 68 o contactar con la Oficina a través del mail oficinaregante@sirasa.net.

Los cursos que se ofrecen son: «Manejo de programas de gestión en Comunidades de Regantes», «Asesoramiento en la contratación del suministro eléctrico», «Manejo y mantenimiento preventivo de los componentes de la red de riego. Válvulas reguladoras en hidrantes. Pilotaje», «Manejo y mantenimiento preventivo de los componentes de la red de riego. Válvulas mecánicas y reparaciones en conducciones generales», «Manejo y mantenimiento preventivo de los componentes de la red de riego. Equipos de bombeo. Sistemas de filtro en cabecera», «Manejo y gestión del sistema de telecontrol de la red de riego»; «Curso sobre manejo de las instalaciones de riego a nivel de parcela. Riego goteo/aspersión/pívot» y «Curso sobre estrategias de riego en fruticultura: Riego Deficitario Controlado».
Más de 6 años en contacto directo con el agricultor

Desde el año 2005, la Oficina del Regante de SIRASA, empresa integrada en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ofrece un servicio de asesoramiento técnico a los regantes de Aragón. Concretamente y en la actualidad, ofrece sus servicios a más de 200 comunidades de regantes.

Dentro de sus líneas de actuación destaca el servicio web http://servicios.aragon.es/oresa/, donde se puede acceder a recomendaciones diarias de dosis de riego, tener información a cerca de predicciones meteorológicas, cuales son los costes asociados a sus cultivos, estar al día de las últimas noticias relacionadas con el sector, consultar todo tipo de información técnica y descargar publicaciones de la Oficina.

Los técnicos de la misma ofrecen asesoramiento en el manejo e instalación de programas de gestión, divulgación de información técnica, a través del boletín de información al regante y el e-boletín (boletín electrónico de la ODR), revisión del mantenimiento de las instalaciones de regadío, asesoramiento energético (revisión de facturación, ajuste del perfil de consumo y solicitud de ofertas de suministro) y control del Mejillón Cebra, y por último, cursos y jornadas de formación sobre la gestión, el manejo, y mantenimiento de las instalaciones de riego.

DPH

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here